Publicada

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato mayoritario en la Mesa General de Función Pública de Castilla-La Mancha, ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que el último Programa de Apoyo Activo al Empleo 2025, presentado este lunes por el Gobierno regional, contemple "nuevas subvenciones para CCOO y UGT".

Según CSIF, ambos sindicatos han recibido, desde 2014, 7,3 millones de euros cada uno en subvenciones directas solo bajo el concepto de "Fomento del Empleo", según datos del Portal de Transparencia. En total, incluyendo otros epígrafes, estas organizaciones suman más de 43,3 millones de euros en ayudas del Ejecutivo autonómico, cifra que se eleva a 62 millones si se incluye a la patronal.

CSIF ha señalado que, aunque no cuestiona los objetivos de los planes de empleo ni su impacto en la generación de puestos de trabajo, considera que estas subvenciones "desprestigian y pervierten la labor sindical", comprometiendo la independencia de las organizaciones beneficiarias.

"Es difícil que puedan defender los derechos de los trabajadores ante la Administración quienes reciben este tipo de ayudas millonarias del Gobierno regional", ha afirmado el sindicato, que ha subrayado su independencia y ha recalcado que ni espera ni solicita subvenciones.

CSIF ha instado al Ejecutivo de Castilla-La Mancha a aclarar si el nuevo plan incluirá ayudas económicas similares y se ha ofrecido a colaborar para mejorar el empleo en la región.