Publicada

La mayoría de los españoles están pendientes del cielo para el inminente puente de diciembre, en el que muchos aprovecharán para hacer una escapada antes de la Navidad. Sin embargo, se avecina un cambio radical de tiempo que será notable a partir del fin de semana. 

Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com), ha informado de que durante el jueves y el viernes las altas presiones dominarán el panorama meteorológico en nuestro país, pero de cara al fin de semana la dorsal ascenderá por el Atlántico dejando frío, lluvia, nieve y viento en algunas comunidades autónomas.

Biener ha indicado que el jueves, víspera del puente, se espera una situación "muy tranquila", aunque la nubosidad irá en aumento. Solo se producirán algunas precipitaciones débiles o localmente moderadas en el oeste de Galicia, País Vasco, norte de Navarra y extremo septentrional de Huesca. 

El viernes, Día de la Constitución, llegarán algunas "novedades". El viento rolará a oeste y arreciará al formarse una borrasca en la Bretaña francesa, y sus frentes asociados repartirán precipitaciones en varias regiones. Se prevén lluvias localmente persistentes y algo intensas en las comarcas del norte del País Vasco y de Navarra. También afectarán a Cantabria, este de Asturias, sector leonés de los Picos de Europa y Galicia.

En el resto de España no parece que vaya a llover, predominando un ambiente templado o suave, e incluso en capitales como AlicanteMurcia y Valencia tocarán los 25 ºC en las horas centrales, y en Castilla-La Mancha rozarán los 20 ºC.

Bajón térmico a partir del sábado

No obstante, el sábado se empezarán a notar cambios por el norte peninsular. El viento girará a noroeste y empezará a entrar la masa de aire polar. Un frente más activo dejará a su paso precipitaciones en Galicia, toda la vertiente cantábrica, norte y oeste de Castilla y León, Ibérico norte, Navarra y en el Pirineo. 

El domingo -Día de la Inmaculada-, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se espera el desarrollo de una borrasca sobre Europa que llegará hasta el Mediterráneo occidental y que, en unión con el anticiclón centrado en el Atlántico norte, provocará una entrada intensa de un flujo polar continental por el norte peninsular. 

Ese día las temperaturas experimentarán un descenso generalizado, especialmente en el tercio este peninsular y Baleares, donde será notable al principio. Las heladas se extenderán abarcando toda la Península salvo el cuadrante suroeste.

En Castilla-La Mancha, los termómetros oscilarán entre los 2 y los 11 ºC en Albacete; entre 2 y 10 ºC en Ciudad Real; entre los 0 y 8 ºC en Cuenca; entre 2 y 10 ºC en Guadalajara y entre 4 y 12 ºC en Toledo.

Además, podría llover en zonas de Albacete, Cuenca, Toledo y Guadalajara.