Publicada

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha va a aprobar este martes la convocatoria de entidades locales para programas y recursos de discapacidad intelectual, para la que se van a invertir un total de 6,9 millones de euros. 

Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, que ha estado acompañada del presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, y la presidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en la región (CERMI CLM), Cristina Gómez Palomo, en un encuentro mantenido por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

García Torijano ha indicado que "estamos en la fase de resolución de la convocatoria de entidades privadas" y ha asegurado "hoy mismo" se va a aprobar la convocatoria de entidades locales para dar la posibilidad a que, "también los ayuntamientos, como otra administración responsable, puedan impulsar todos estos servicios para poder estar cerca de las personas con discapacidad".

La consejera ha recordado que el año pasado se pudieron acoger a esta convocatoria,  que benefició a 1.600 personas, 31 ayuntamientos. Y ha confiado en que este año se refuercen y potencien los servicios -a través de los centros de días, las viviendas, los servicios ocupacionales y los de la atención temprana- para poder "ofrecer los mejores recursos a las personas con discapacidad".

Por último, ha recordado que ya se han dado "los primeros pasos" para la aprobación de la Estrategia Regional de la Discapacidad de Castilla-La Mancha, "de la mano de todas las entidades", aunque todavía no hay un plazo concreto para su aprobación.

Un "verdadero ejemplo"

De su lado, Bellido ha indicado que "este día sirve para subrayar todo lo que hemos conseguido gracias al esfuerzo de las entidades, las cuales son un verdadero ejemplo".

"Es un día para escuchar las reivindicaciones de las entidades que representan a las personas y familias con discapacidad con el objetivo de incorporar sus propuestas en la medida de nuestras posibilidades, ya que las personas con discapacidad, son una inspiración para seguir avanzando en una sociedad mejor", ha añadido.

Por su parte, la presidenta de CERMI, Gómez Palomo, ha explicado las reivindicaciones del manifiesto de la entidad a nivel estatal, que este año recoge el derecho a la vivienda de las personas con discapacidad para una vivienda accesible, asequible e inclusiva.

Así, ha remarcado que el objetivo es que las personas "puedan vivir en su entorno natural y en el barrio en el que hayan vivido siempre con su familia independientemente del tipo de discapacidad que tengan".