Publicada

"A mí personalmente me preocupa". Es la valoración que ha hecho en la noche de este lunes el presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sobre el caso Koldo y la implicación del exministro y exnúmero dos del PSOE, José Luis Ábalos, citado a declarar el Tribunal supremo. Un caso del que ha dicho que tiene "aspecto de bomba de racimo" con "muchas ramificaciones".

Entrevistado en "La Brújula" de Onda Cero, Page ha opinado que la sociedad española "no es tonta y tiene perfectamente definida la responsabilidad" en este caso de corrupción, de manera que, en el supuesto de que haya "consecuencias penales y judiciales" para Ábalos, los ciudadanos "van a saber establecer una relación causa-efecto" por "mucha distancia" que quiera poner el PSOE.

Page ha recordado, en este sentido, que el exministro Ábalos "estuvo en el origen del resurgimiento de Pedro Sánchez" y, por tanto, preguntado por la responsabilidad que pueda tener el presidente del Gobierno, ha opinado que "al menos la gente se la va a derivar".

Contra el culto a la personalidad

"El asunto Koldo, Ábalos y derivados, tiene aspecto de bomba de racimo y por supuesto tiene muchas ramificaciones", ha manifestado el líder de los socialistas castellano-manchegos, opinando, no obstante, que, en política, siempre cabe la posibilidad de que "se te pueda colar gente que no está en política para el bien común sino para el personal".

Preguntado por el Congreso Federal que los socialistas celebraron el fin de semana en Sevilla, el presidente de Castilla-La Mancha ha afirmado que no es partidario del "culto a la personalidad" que se ha puesto de relieve en torno a Sánchez.

No obstante, Page ha reconocido que el PSOE "se siente muy atacado", no solo por temas judiciales, sino también por una situación política que, a su juicio, es "de un estrés enorme y ante eso la militancia reacciona de una manera generando autoestima colectiva y defendiéndose y reafirmándose".

Por otra parte, Page no ha compartido las declaraciones de la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, cuando acusó al PP de tener un "proyecto golpista". "Me parece un exceso", ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha.

Page ha vuelto a valorar positivamente la figura del exsecretario general del PSOE de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, del que ha opinado que, en todo caso, no se presentará las primarias madrileñas, en las que ya está en la carrera de salida y "ungido" por el partido el ministro Óscar López.

Financiación autonómica

Respecto a la financiación singular de Cataluña, el presidente castellano-manchego opina que se puso de manifiesto en el Congreso del PSOE que "no tiene nada que ver con el acuerdo con ERC" de hace unos meses.

Añadió Page que los presidentes autonómicos "levantamos la voz" y la Ejecutiva del PSOE fue al Congreso con unas ponencias más acordes con nuestra doctrina clásica.

"Si se hubiera llevado el acuerdo con ERC al Congreso no hubiera salido ni de lejos", enfatizó un Page que este lunes se declaró "enormemente satisfecho" por el modelo de financiación autonómica multitaleral resultante del Congreso Federal: "Lo contrario hubiera sido un atraco", dijo.

El Estado y la DANA

En relación a la gestión de la DANA, García-Page consideró en Onda Cero que el nivel 3 de alarma "lo puede declarar el Gobierno de oficio no sólo porque haya cuatro comunidades afectadas sino también había infraestructuras estratégicas del Estado".

"Yo no comparto la tesis de que el Estado tenga un papel subsidiario... El Estado en realidad casi podría intervenir siempre e incluso diría que para que el ejército se movilice no sería necesario el nivel 3", ha zanjado Page este asunto de manera contundente.