Publicada

"La digitalización es la clave para lograr una gestión del agua eficiente y sostenible". Así de rotundos se han mostrado los intervinientes en la primera mesa del foro 'El Cambio Climático, Clave del Futuro y la Sostenibilidad en Castilla-La Mancha', organizado por EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM y Aqualia en Toledo, en colaboración con el Ayuntamiento toledano y el Consorcio de la ciudad, en el Salón Rico de la capital.

Antonio Gutiérrez, delegado de Aqualia en la provincia de Ciudad Real; José Julián Gregorio, alcalde de Talavera de la Reina; Emilio Bravo, alcalde de Mora y Javier Navarro, alcalde de Tomelloso, han coincidido en la revolución que ha supuesto la digitalización en la gestión del ciclo integral del agua a todos los niveles.

"El cambio de paradigma ha sido total", ha reconocido Gutiérrez, quien ha explicado como la herramienta Aqualia Live ha permitido a su empresa "crear pequeños modelos de cada servicio e integrarlos" con el objetivo de "gestionar con más eficiencia y sostenibilidad". Esto se traduce en "manejar información a tiempo real que nos permite actuar con prontitud ante cualquier incidencia", ha agregado.

Respecto a estos cambios, Gutiérrez ha desgranado el proyecto que el segundo PERTE del agua ha concedido a Aqualia en colaboración con la Diputación de Ciudad Real. En este sentido, ha explicado que por una parte, la Diputación gestionará una "línea transversal" con tres actuaciones: una que tiene que ver con el estudio hidrogeológico de las masas del agua para determinar su calidad y cantidad, otra que concierne a los planes de emergencia ante sequía de los municipios y una tercera de autorías hidráulicas en los pueblos donde ni Emaser -empresa de la Diputación- ni Aqualia están presentes para que conozcan sus volúmenes de pérdidas.

Por otra parte, el proyecto cuenta con una segunda parte en la que intervienen Emaser y Aqualia a través de actuaciones en el ciclo integral del agua tales como modelos digitales de las redes de abastecimiento y alcantarillado, o introducción de sensores para lograr recopilar información que permita establecer planes actuales y a futuro.

Antonio Gutiérrez, delegado de Aqualia en la provincia de Ciudad Real, junto al director de EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM.

Contadores inteligentes

Desde los ayuntamientos, los tres alcaldes han descrito los cambios que ha supuesto esta implementación digital en el día a día de los vecinos. En el caso de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio ha destacado que en su ciudad ahora mismo "el 98 % de los contadores son inteligentes". Esto supone que los ciudadanos "puedan conocer casi a tiempo real si hay consumos excesivos provocados por una fuga", ha agregado, así como las empresas que ahora logran "minimizar los gastos ante posibles averías".

Por su parte, Emilio Bravo ha ofrecido su doble punto de vista como alcalde de Mora y presidente de la Mancomunidad del río Algodor, la mayor de Castilla-La Mancha tanto en servicio por habitante como en volumen de poblaciones.

"Abastecemos a cerca de 150.000 habitantes a través de casi 500 km de tuberías con más de 600 seriales de telecontrol", ha asegurado. Como ejemplo de eficiencia, ha citado la concesión que tiene precisamente Aqualia para tratar el agua procedente del embalse de Almoguera: "Gracias a la digitalización y los sistemas de control, el 95 % de esa agua llega a los municipios" como el suyo, Mora que "con más de 10.000 habitantes supera los 500.000 metros cúbicos de consumo al año".

Un valor, el del agua, compartido por Javier Navarro. Para el regidor tomellosero, localidades como la suya, que "viven de la agricultura", tienen que "mirarse en el ejemplo de los agricultores, quienes llevan décadas aprovechando cada gota de agua".

Con ese ánimo de ahorro ha citado como en Tomelloso "hemos invertido 600.000 euros para renovar redes de abastecimiento", al tiempo que ha pedido que los ayuntamientos "podamos estar dentro de los PERTE del agua para ayudarnos a aprovechar esa eficiencia hídrica".

Plantas de biogás

Por último, los ponentes también han tratado la oportunidad y el reto que supone la implantación de plantas de biogás desde un punto de vista medioambiental y también económico.

Javier Navarro, Emilio Bravo y José Julián Gregorio. Javier Longobardo

Para José Julián Gregorio, en términos de sostenibilidad es clave que "los acuíferos no se contaminen con purines u otros residuos del sector primario" aprovechando este tipo de industria. En este sentido, ha asegurado que es necesario plantearse "una reducción de la carga burocrática" por parte de las administraciones. "En la comarca de Talavera hay empresas que llevan dos años esperando el OK de Desarrollo Sostenible", ha agregado.

En la misma línea, Bravo ha señalado la importancia de este tipo de industria en localidades como Mora ya que "permite tratar los restos del olivo, sacar gas de ellos y generar puestos de trabajo", por lo que ha abogado a "poner las menores trabas posibles dentro de una normativa marcad por Europa que es muy garantista".

Mientras, Javier Navarro, primer edil de un pueblo donde "las alcoholeras tienen balsas de vinaza que podrían utilizarse como materia prima", ha señalado a la "declaración prioritaria de este tipo de proyectos" como solución para sortear esa carga burocrática.

Durante la jornada, expertos del sector y representantes institucionales del más alto nivel han analizado el papel que juegan las infraestructuras hidráulicas como herramientas clave en la lucha contra el cambio climático. Igualmente, han abordado cómo los procesos digitales pueden ayudar a afrontar los nuevos desafíos de la crisis climática y han definido estrategias para impulsar un desarrollo sostenible en la región.