Publicada
Actualizada

La presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, la periodista Esther Esteban, ha dado este miércoles la bienvenida a los asistentes al foro "El Cambio Climático, Clave del Futuro y la Sostenibilidad en Castilla-La Mancha", un evento que está reuniendo a expertos y representantes institucionales en el histórico Salón Rico de Toledo

La jornada ha sido abierta por el alcalde toledano, Carlos Velázquez, y por el director de Aqualia en España, Lucas Díaz. Después de la celebración de tres mesas redondas sobre digitalización, infraestructuras y estrategias locales contra el cambio climático, la cita se cerrará con un diálogo protagonizado por el consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, y el director territorial de Aqualia en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y Extremadura, Matías Loarces.

Esteban, en primer lugar, ha destacado el simbolismo del lugar elegido para el desarrollo de la jornada, organizada por este periódico en colaboración con Aqualia, contando con el apoyo del Ayuntamiento de Toledo y el Consorcio de la ciudad: "Este impresionante Salón Rico es un ejemplo de cómo pasado y futuro pueden convivir sin estridencias con criterios de sostenibilidad".

Durante su intervención, la presidenta de EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM ha insistido en la urgencia de abordar los desafíos del cambio climático. "A estas alturas, solo un puñado de negacionistas pone en duda que el cambio climático es una realidad que ya afecta a todos los aspectos de nuestra sociedad y, por supuesto, de nuestra economía", ha señalado, añadiendo que es imprescindible "estar en la vanguardia a la hora de buscar soluciones imaginativas".

El agua, eje central de la jornada, ha sido definida por Esther Esteban como "el cimiento de nuestra propia existencia" y un recurso clave para garantizar un desarrollo sostenible. "Las infraestructuras hidráulicas no solo nos permiten gestionar de manera eficiente nuestros recursos hídricos, sino que también juegan un papel crucial en la mitigación de los efectos del cambio climático, protegiendo nuestros ecosistemas y comunidades", ha explicado.

La periodista también ha destacado el papel de la digitalización en esta misión: "La tecnología y la digitalización nos brindan nuevas oportunidades para monitorizar, analizar y optimizar el uso de nuestros recursos, permitiéndonos tomar decisiones informadas y proactivas en la gestión del agua y la sostenibilidad ambiental".

Hacia un futuro sostenible

En referencia al papel que está jugando Castilla-La Mancha en este sentido, Esteban ha recordado que la sostenibilidad es una prioridad estratégica en la región. "Hace ya un año, en un foro similar, analizamos cómo la sostenibilidad, en su esencia, se entrelaza con la gestión responsable del agua", ha señalado, añadiendo que en Castilla-La Mancha "debemos ser guardianes de este recurso tan preciado, promoviendo prácticas agrícolas y urbanas eficientes, invirtiendo en tecnologías innovadoras y fomentando la conciencia comunitaria".

Esteban, asimismo, ha concluido su intervención haciendo un llamamiento al diálogo y a la acción: "Espero que este foro sea un espacio de colaboración, donde juntos podamos generar ideas y estrategias efectivas para un futuro más sostenible y resiliente en Castilla-La Mancha".

Y ha reiterado la importancia de avanzar hacia un modelo de desarrollo que combine progreso económico y cuidado del medioambiente: "La sostenibilidad es la brújula que guía nuestras decisiones hacia un mañana próspero", ha finalizado.