Publicada
Actualizada

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha anunciado que el Ayuntamiento de Toledo ha comenzado a retirar cinco vertidos de escombros que contaminaban el Tajo. La iniciativa forma parte del ‘plan de vertidos cero’ puesto en marcha por el equipo de Gobierno para acabar con los veintiséis puntos de vertido localizados por la Cátedra del Tajo UCLM y Fundación Soliss y por los que el Ayuntamiento de Toledo acumulaba multas de la Confederación Hidrográfica del Tajo que detraían fondos municipales para invertir en otras cuestiones.

“Se trata de cinco montañas de escombros que hacían además de efecto llamada”, aseguraba Velázquez, que señalaba que cada administración debe ejercer sus competencias en defensa del Tajo. “Si no lo hacemos nosotros, nadie va a venir a hacerlo por nosotros”, subrayaba.

El alcalde de Toledo, que ha participado en el foro 'El Cambio Climático, Clave del Futuro y la Sostenibilidad en Castilla-La Mancha', organizado por EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM y Aqualia en Toledo, adelantaba también que las cámaras instaladas en toda la ciudad asociadas a la Zona de Bajas Emisiones han permitido conocer que 75.000 vehículos entran de media cada día en la capital regional.

“Setenta y cinco mil vehículos son más de los que hay en la ciudad de Toledo. Somos una ciudad con 86.000 habitantes en la que no hay más de 66.000 vehículos”, explicaba Velázquez que añadía que uno de los objetivos del actual equipo de Gobierno es “desarrollar la ciudad de manera sostenible”. “Es un propósito de valor”, sentenciaba.

En materia de movilidad sostenible, el alcalde destacaba que Unauto va a incorporar tres autobuses eléctricos. Además, puso en valor que el pasado octubre la concesionaria del servicio de transporte urbano de la ciudad batió el récord de viajeros.

El pivote único para los vecinos del Casco y la puesta en marcha en enero de la nueva zona magenta de la ORA que será gratis para los residentes en Toledo son otras de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento en esta legislatura en favor de la movilidad sostenible.

Sin salir del Casco histórico el alcalde de Toledo puso en valor la iniciativa de poner fin al bolseo como sistema de recogida de basura. “En la mitad del Casco ya se está usando un sistema mixto de recogida con contenedores fijos y de quita y pon que pretendemos extender a la totalidad del barrio salvo a las zonas de difícil acceso”, señalaba Velázquez, que también puso en valor que los vecinos de la ciudad histórica cuenten con dos ecopuntos para poder reciclar.

Comunidad energética del Casco

Por último, Velázquez destacó la puesta en marcha de la comunidad energética del Casco, que se ha convertido en “un modelo para otras ciudades”. “Los vecinos de este barrio no sólo se van a beneficiar de una reducción importante del recibo de la luz, sino que también van a contribuir a mejorar el medio ambiente y la sostenibilidad”, señaló el alcalde. La iniciativa es posible gracias al impulso del Ayuntamiento de Toledo en colaboración con la Empresa Municipal de la Vivienda que va a permitir ceder cubiertas de edificios municipales para instalar placas solares. Hasta la fecha se han presentado 150 solicitudes, el 70% de particulares y el 30% de instituciones y empresas. Además, todos los conventos menos uno se han unido a esta comunidad energética.

El foro 'El Cambio Climático, Clave del Futuro y la Sostenibilidad en Castilla-La Mancha', organizado por EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM y Aqualia en Toledo, en colaboración con el Ayuntamiento toledano y el Consorcio de la ciudad, se ha celebrado este miércoles en el Salón Rico de la capital.

Durante la jornada, expertos del sector y representantes institucionales del más alto nivel han analizado el papel que juegan las infraestructuras hidráulicas como herramientas clave en la lucha contra el cambio climático. Igualmente, han abordado cómo los procesos digitales pueden ayudar a afrontar los nuevos desafíos de la crisis climática y han definido estrategias para impulsar un desarrollo sostenible en la región.