La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial de fenómenos adversos por un temporal de nieve, lluvia y viento en la mitad norte peninsular y Baleares, que comenzará este sábado 7 de diciembre y durará hasta, al menos, el martes 10.
Según ha detallado, la interacción del anticiclón atlántico con una borrasca centrada sobre Europa central dará lugar entre el sábado y el domingo a una fuerte entrada de norte que provocará la intensificación del temporal. Debido al carácter ártico de la masa, se prevé un descenso térmico notable y nevadas en amplias zonas de la mitad norte peninsular.
Este temporal vendrá acompañado de rachas muy fuertes, que podrían superar los 100 kilómetros por hora en el nordeste peninsular, en zonas altas del resto de la mitad norte y en Baleares, y no se descarta que también puedan afectar a zonas altas de la mitad sur.
Esta masa de aire frío se extenderá al resto de la Península y Baleares a partir del domingo, provocando un descenso térmico generalizado, que será notable en zonas amplias. Aunque presenta más incertidumbre, la predicción recoge que el lunes seguirá el episodio invernal y no se descarta que las nevadas se extiendan de forma local a otras zonas altas de la mitad sur, con cotas de nieve que durante el lunes y el martes podrían mantenerse bajas.
Previsión en Castilla-La Mancha
En Castilla-La Mancha, el sábado habrá nieblas matinales extensas en zonas llanas, rachas muy fuertes de viento en el Sistema Central por la tarde y un descenso notable de las temperaturas máximas en cotas altas de Guadalajara.
El domingo se esperan probables precipitaciones débiles en los Sistemas Ibérico y Central, y la cota de nieve se situará alrededor de 800-1000 metros. Los termómetros continuarán en descenso, que será localmente notable en el caso de las máximas, y habrá rachas de viento muy fuertes en zonas altas del Sistema Central en Guadalajara.
El lunes, la región permanecerá bajo la influencia de la masa de aire ártico y las temperaturas seguirán descendiendo.
Por capitales de provincia, oscilarán entre los 2 y los 9 grados en Albacete; entre los 3 y los 9 en Ciudad Real; entre 0 y 5 grados en Cuenca; entre 2 y 7 grados en Guadalajara y entre 3 y 10 grados en Toledo.