Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, junto a Emiliano García-Page, presidente del Gobierno autonómico.

Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, junto a Emiliano García-Page, presidente del Gobierno autonómico. Javier Longobardo

Región

Page pide extender el concepto de igualdad reflejado en la Constitución "se viva donde se viva"

Publicada

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha abogado este jueves por extender la igualdad que recoge la Constitución Española a todos los rincones del Estado "se viva donde se viva" como "reto colectivo de homologación" de este concepto.

Durante el acto institucional con motivo del Día de la Constitución, en el que ha intervenido junto al presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, el presidente autonómico ha afirmado que "la asignatura más importante que tenemos por delante es desarrollar un aspecto concreto de la igualdad, no solo en las leyes, sino la igualdad de los españoles" con independencia de su lugar de residencia.

"Nadie discute el concepto de igualdad en las leyes, pero a veces sí se discute, abiertamente, con intereses muy egoístas, la posibilidad de que esa igualdad sea distinta dependiendo de donde vive la gente", ha reflexionado Page, quien ha añadido que "todos nacimos con los mismos derechos" pero "cada uno puede terminar viviendo donde quiera, dentro de España".

El máximo dirigente territorial ha puesto el foco en el artículo 138.2 de la Carta Magna que "deja muy claro que las diferencias que pudieran existir en los distintos estatutos de autonomía nunca podrían suponer privilegios de unas comunidades frente a otras", un "límite constitucional" que a su juicio "se use poco".

Respecto a esta defensa de la igualdad entre españoles, Page ha indicado que alza la voz "no solo porque creo que es conveniente para mi tierra" sino porque "literalmente tengo esa obligación".

"Aquí aspiramos a seguir siendo, como comunidad autónoma, un ejemplo nítido" y "un fiel representante de la previsión constitucional del 78", ha resumido.

Page también ha hecho un diagnóstico de la Carta Magna: "Tiene una salud excepcional, con más consistencia y seriedad cada año que pasa", ha advertido.

Un momento de la intervención de Page.

Un momento de la intervención de Page. Javier Longobardo

Ausencia de Vox

Este acto ha contado con una amplia representación de la sociedad castellano-manchega y de los diputados regionales de PSOE y PP. El tercer partido con representación en el arco parlamentario, Vox, no ha acudido al acto aduciendo que los socialistas "pisotean a diario todos los postulados de la Constitución".

En este sentido, Page ha reclamado que "nadie se apropie" de la Carta Magna, al considerar que acciones de este tipo "hace daño en sí mismo" a un texto que "es de todos y debe seguir siéndolo".

En la misma línea, el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido ha defendido la unidad en la defensa del marco constitucional y ha criticado a quienes "escogen algunos solo algunos derechos" y después "no creen en la organización del Estado" provocando una "crispación creciente que confronta a la sociedad". 

Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Tras lamentar de manera expresa la ausencia de Vox, ha reflexionado que la Constitución Española "no tiene alternativa posible", por lo que ha animado a "cuidarla" frente a quienes la "rechazan, quieren dividir, conseguir más o apropiarse de lo que es de todos".

Críticas de Paco Núñez

Poco antes de los discursos oficiales, el presidente el Partido Popular en la región, Paco Núñez, ha reivindicado la "firme defensa" de la Constitución por parte de su partido "todos los días del año" frente a dirigentes como Emiliano García-Page que "votan continuamente con Pedro Sánchez poniendo en riesgo la democracia".

"La Constitución Española ha marcado el periodo más importante de progreso, bienestar, convivencia, crecimiento y fortaleza económica y social de España y de Castilla-La Mancha", ha afirmado, al tiempo que subrayado que "la obligación de todos los poderes públicos es protegerla sin medias tintas".

El acto institucional ha terminado en la explanada de la entrada al convento de San Gil con el izado de las banderas de Castilla-La Mancha, España y la Unión Europea a cargo de Sergio Marín, Miriam Lava y Pedro Lozano, alcaldes de Letur, Mira y Villel de Mesa, respectivamente, los tres municipios de la región más castigados por la DANA del pasado 29 de octubre.