Emiliano García-Page, en una imagen reciente.

Emiliano García-Page, en una imagen reciente.

Región CANDIDATO ÚNICO

Page, proclamado ya secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha sin esperar al Congreso Regional

Publicada
Actualizada

El presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, ha sido proclamado ya como nuevo secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha sin necesidad de recoger avales ni esperar al Congreso Regional que el partido celebrará los días 18 y 19 de enero en Toledo.

Así ha sido aprobado este miércoles, 4 de diciembre, en Toledo por la Comisión Regional de Ética del PSOE de Castilla-La Mancha, después de constatarse que Page había presentado la única candidatura a liderar el partido en esta comunidad tras finalizar el martes el plazo de presentación de los posibles aspirantes.

EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM ha tenido acceso al documento firmado este miércoles por la Comisión Regional de Ética, y sellado por la Ejecutiva del PSOE, en el que se lleva a cabo oficialmente esta proclamación siguiendo las directrices de los nuevos Estatutos aprobados en el Congreso Federal de Sevilla, que establecen la proclamación directa cuando hay un candidato único.

Proclamación efectiva

Al no haber aspirantes alternativos, y según ese cambio estatutario introducido en el cónclave sevillano, la proclamación de Page se ha hecho ya efectiva de forma directa y, por tanto, ha sido reelegido como secretario general, un cargo que ostenta desde el año 2012 con un sólido liderazgo interno.

Según los nuevos Estatutos federales del PSOE, cuando sólo hay una candidatura en los procesos congresuales se establece que "no será necesaria la recogida de avales" y la candidatura será "proclamada como electa" por el órgano correspondiente, una proclamación que realizó formalmente este miércoles la dirección socialista de Castilla-La Mancha.

El documento aprobado por la Comisión Regional de Ética, firmado por su presidente, Patrocinio Gómez, y con la asistencia de todos sus miembros formaliza así la reelección de Page al frente de los socialistas castellano-manchegos sin oposición interna. Como informó EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM, la dirección nacional del PSOE desistió finalmente de plantar batalla al díscolo Page en Castilla-La Mancha y no presentó lista alternativa.

Desde 2012

Fuentes del PSOE regional han destacado, en este sentido, la solidez del liderazgo del presidente de la Junta y secretario general desde febrero de 2012, cuando ganó su primer Congreso Regional y se puso al frente de la Ejecutiva.

Desde entonces, Page ha renovado su mandato en los Congresos de 2017 y 2021 y lo ha hecho de nuevo ante el Congreso Regional de enero de 2025, antes incluso de que el cónclave se celebre.

Despejada ya la incógnita del secretario general, ahora el interés del Congreso Regional se centrará, además de la ponencia marco y los acuerdos que se tomen, en la composición de la nueva Ejecutiva Regional que Page diseñará para los próximos años y en los posibles cambios que quiera introducir.

Actualmente, el número dos del partido y secretario de Organización, Sergio Gutiérrez, se sitúa al frente de una dirección muy cercana a Page y con una sólida maquinaria política e institucional que, entre otros éxitos, llevó al presidente de Castilla-La Mancha a su mayoría absoluta actual al frente del Gobierno regional.

Líderes provinciales

Por otro lado, el Comité Regional de Ética también proclamó este miércoles a los cinco cabezas de lista de cada provincia de Castilla-La Mancha para el 13 Congreso Regional de enero.

Se trata de los secretarios provinciales del partido en Albacete, Santiago Cabañero; Toledo, Álvaro Gutiérrez; Ciudad Real, José Manuel Caballero, y Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, con la salvedad de que en Guadalajara la cabeza de lista es Araceli Martínez y no el secretario provincial, Pablo Bellido.

Eso no significa, tal como insisten las citadas fuentes, que vaya a ser Martínez y no Bellido la próxima secretaria provincial en Guadalajara. Como ya adelantó EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM, la intención de la dirección regional es que repitan en sus cargos los cinco secretarios provinciales, Bellido incluido, tras los congresos provinciales que se celebrarán probablemente en primavera.