En plena negociación entre el Gobierno de España y las aseguradoras privadas para salvar in entremis la continuidad de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), nueve sindicatos se han unido en Castilla-La Mancha para exigir "que se concrete lo antes posible un acuerdo estable, razonable y satisfactorio, que garantice la asistencia y calidad sanitaria de las y los empleados públicos, en la que los servicios médicos ofertados no se vean mermados, sino que, por el contrario, mejoren sus prestaciones".
Los sindicatos CCOO, UGT, ANPE, ADIDE, USIE, UFP, SUP, ACAIP y SIAT -algunos de ellos representantes de colectivos profesionales como docentes, policías, funcionarios de prisiones, etc.- han anunciado que, para ello, utilizarán las "medidas de presión" que consideren "oportunas".
La primera de ellas, concentrarse el próximo miércoles 11 de diciembre, a las 17.30 horas de la tarde, ante las cinco direcciones provinciales de MUFACE en Castilla-La Mancha.
Una protesta con la que reclamarán "tanto al Gobierno como a las aseguradoras una solución que dé tranquilidad y calma para su asistencia sanitaria a alrededor de 1,5 millones de personas a nivel estatal".
"Además, exigiremos más transparencia por parte del Gobierno y de la propia mutualidad en todo este proceso", han añadido en una nota de prensa en la que han animado "a todas las personas a participar de las movilizaciones convocadas".
El concierto vigente termina el 31 de diciembre de este año y la nueva licitación quedó desierta para 2025 y 2026 quedó desierta. A pesar de ello, desde Moncloa insisten en que "nadie se va a quedar sin asistencia, ya que hay mecanismos de prórroga".