La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado un aviso amarillo por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en la Serranía de Guadalajara. La alerta estará vigente desde las 14:00 horas de este sábado, 7 de diciembre, hasta las 18:00 horas del domingo, 8 de diciembre.
Este sábado, en mitad del puente de la Constitución, ha comenzado en Castilla-La Mancha con nieblas matinales extensas y cielos nubosos en gran parte de la región, con intervalos más despejados en el sureste.
Las temperaturas mínimas oscilarán entre los 3 grados de Cuenca y los 7 de Ciudad Real, mientras que las máximas alcanzarán los 17 grados en Toledo, marcando la jornada más templada del fin de semana.
Domingo con frío intenso
A consecuencia de la llegada de una masa de aire frío, el domingo traerá un notable descenso de las temperaturas a la región, con valores que no superarán los 13 grados en Toledo, 12 en Ciudad Real, 11 en Albacete, 10 en Guadalajara y 9 en Cuenca. Las mínimas oscilarán entre los 6 grados de Ciudad Real y los 2 de Cuenca.
En las primeras horas del día, el nordeste de Castilla-La Mancha tendrá cielos nubosos y posibles precipitaciones débiles en las áreas montañosas del Sistema Ibérico y Central, con una cota de nieve que bajará hasta los 800-1.000 metros. Al final del día, las mínimas podrían provocar heladas débiles en zonas montañosas de la mitad oriental.
Ranking de frío
Durante la madrugada de este viernes al sábado, dos localidades castellanomanchegas se han colado entre las 10 más frías del país. En el tercer puesto, según los datos de la AEMET, figura Salvacañete (Cuenca), donde los termómetros han marcado -0,3 grados a las 6.00 horas. Tembleque (Toledo), con 1 grado a las 7.00 horas, aparece en el sétimo lugar de una clasificación que lideran los Picos de Europa, donde se han registrado -2,5 grados.