Publicada

Después de varios años de declive electoral en Castilla-La Mancha -dejaron de tener representación en Parlamento regional en 2019-, Podemos trata de resurgir en la comunidad autónoma renovando (o reforzando) sus liderazgos.

Una cuestión que se dirimirá tras el proceso de primarias abierto de cara a la IV Asamblea Ciudadana del partido. Serán los inscritos quienes decidan si continuá al frente de la Secretaría General José Luis García Gascón -en las elecciones de 2023 obtuvo el 4 % de los votos- o si es la candidatura alternativa, encabezada por la concejal de Cabanillas del Campo (Guadalajara) Asun Mateos, quien se pone al frente de la formación morada.

Este sábado, a las puertas de las Cortes de Castilla-La Mancha en Toledo, García Gascón y su equipo de la candidtura, a la que han denominado 'Podemos transformar Castilla-La Mancha', han presentado los pilares sobre los que se asienta su estrategia política para recuperar el espacio político perdido en la región. "Tenemos militancia, un equipo feminista, renovado y plural, y un plan, elaborado participativamente, para ganar en 2027", ha asegurado el candidato a la reelección.

Un proyecto cuyo éxito pasa, en sus palabras, por romper lo que ha definido como "el cerco clientelar y mediático del bipartidismo y de Page", en referencia al presidente socialista de la Junta de Comunidades. Y para ello considera necesario reforzar el "trabajo municipalista" y el "método transformador de trabajo con los movimientos sociales", además de "impulsar el Diario Red en Castilla-La Mancha", medio de comunicación hermano del canal de televisión Canal Red y coordinado por los fundadores de Podemos Pablo Iglesias y Pablo Echenique.

Cuatro "verdaderos enemigos"

Y es que, según la número dos de 'Podemos transformar Castilla-La Mancha', Teresa Navarro, Podemos debe tener claros cuáles son sus "verdaderos enemigos" en la región: "El capitalismo, las derechas, Page y Sumar". Así, ha lamentdo no haber recibido de parte de la otra candidatura respuesta para negociar una posible lista de unidad de cara a la Asamblea que evite el enfrentamiento en las primarias. 

"Nos jugamos una dirección regional que siga levantando Podemos Castilla-La Mancha del golpe de Sumar, que mantengamos la fortaleza ideológica, la democracia y coherencia internas y la autonomía de Podemos Castilla-La Mancha y su liderazgo en la izquierda", ha añadido Navarro, a quienes sigue en la candidatura otras mujeres como la toledana Irene Arcalá o Carmen Fajardo.

El programa presentado incluye medidas como la garantía de la Ley del Aborto, la aprobación de una Ley Trans regional, una moratoria efectiva a las macrogranjas, la ampliación de derechos animales y la creación de un parque público de vivienda social. Además, apuestan por iniciativas simbólicas como la exhumación de Moscardó y Milans del Bosch del Alcázar de Toledo y el fin de la financiación pública de la tauromaquia.