No está siendo un otoño especialmente frío en Castilla-La Mancha. Podría decirse, incluso, que los valores diurnos de estos meses son sorprendentemente altos cuando sale un día soleado y despejado. Sin embargo, este domingo se ha producido un notable descenso de las temperaturas en la región a consecuencia de la llegada de una masa de aire frío.
Durante la madrugada de este sábado al domingo, varias localidades castellano-manchegas han bajado de los cero grados.
La mínima se ha registrado en Oropesa (Toledo). Allí, a las 8.20 horas, el termómetro de la estación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha marcado -1,9 ºC.
San Clemente, en la provincia de Cuenca, ha soportado una temperatura de -1 ºC, tres décimas por debajo de la registrada en Ossa de Montiel (Albacete), donde el mercurio ha bajado hasta los -0,7 ºC a las 8.40 horas.
El cuarto pueblo más frío de Castilla-La Mancha en lo que llevamos de domingo ha sido Brihuega (Guadalajara), con -0,5 ºC; y el quinto, Munera (Albacete), con una temperatura de -0,3 ºC.
Frío y viento
La AEMET ha anunciado para este domingo predominio de los cielos nubosos en el nordeste de la comunidad autónoma y precipitaciones débiles en los Sistemas Ibérico y Central que podrían extenderse a la Alcarria.
La cota de nieve estará alrededor de 1.000-1.200 metros, disminuyendo a 800-1.000 metros, y las temperaturas irán descenso, localmente notable de las máximas en cumbres montañosas y en puntos del oeste y sur de Albacete.
Soplará viento flojo a moderado de noroeste y norte, con rachas muy fuertes en los Sistema Central e Ibérico y en el extremo sureste.
Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 12 ºC en Albacete, entre los 7 y los 11 en Ciudad Real, entre 1 y 9 en Cuenca, entre 5 y 10 en Guadalajara y entre 6 y 12 en Toledo.