El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha lamentado que se señale al Hospital Universitario de Toledo (HUT) como "culpable" de los atascos en la capital regional cuando esta instalación es "una víctima" de que el Ayuntamiento "no haya acometido la "renovación del Plan de Ordenación Municipal (POM) desde 2007".
Hernando, que ha sido cuestionado por los embotellamientos que a diario sufren los conductores a la entrada y salida del barrio del Polígono, ha lamentado la "enorme falacia" de señalar la apertura del HUT como causante de la situación.
"Llevo tiempo pidiéndole a Papá Noel y a los Reyes Magos que Toledo tenga un equipo redactor del POM, para que sepamos cuál es la ordenación de los accesos a los distintos barrios desde las distintas infraestructuras de titularidad estatal", ha ironizado el consejero quien, ha recordado que la capital "va para 20 años" con este plan caducado.
En este sentido, ha asegurado que desde el Gobierno autonómico "llevamos años diciendo que en el momento en el que el Ministerio quiera plantear dinero encima de la mesa, nosotros estamos dispuestos a colaborar, a ser parte de la solución", pero para ello ha exigido que el resto de administraciones implicadas "también muestren un mínimo de interés en que haya esas soluciones".
"Yo entiendo que es muy fácil pedirle a la Junta que arregle los problemas que los demás no arreglan, pero tenemos que tomar una mayor perspectiva y exigir que quienes tienen la competencia al menos formen parte de la solución", ha añadido en relación a la responsabilidad de Estado y Ayuntamiento en este asunto.
Una de las vías que afectan directamente a la movilidad del barrio del Polígono es la A-40, cuyas obras arrancarán por el puente del final de este barrio, según el acuerdo que ha alcanzado el Ejecutivo autonómico con el Ministerio, ha concluído Hernando.