El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha asegurado que el acuerdo entre su partido y el PSOE para elaborar un nuevo Estatuto de Autonomía no incluía aumentar el número de diputados en las Cortes regionales ni tampoco modificar la Ley Electoral.
Así lo ha indicado durante su participación en el Foro ABC celebrado este martes en Madrid, donde ha reconocido que están "esperando a que el Gobierno convoque una mesa de trabajo".
Tal y como informó EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, el PP presentó una enmienda en solitario a la reforma del Estatuto para limitar a 35 la horquilla máxima de diputados en las Cortes autonómicas. Acto seguido, el PSOE dio por suspendida la tramitación y rompió el consenso alcanzado por ambos partidos en torno a la elaboración del documento.
Según Núñez, los 'populares' han acordado la totalidad del texto del Estatuto "hablando de mejoras sociales, de mejora de la sanidad, de mejora de la educación, de mayor capacidad productiva para nuestra industria, de agua y otros temas que preocupan a los castellanomanchegos".
"Y también acordamos que no hay que modificar la Ley Electoral y que no es momento de aumentar el número de diputados. Esperamos que el Gobierno nos llame y nos sentemos a negociar ese último fleco", ha afirmado.
"Infinidad de mentiras"
Las palabras de Núñez han provocado la reacción del secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, que ha criticado la "infinidad de mentiras soltadas" por el dirigente 'popular'.
Según ha aclarado a través de sus redes sociales, "la horquilla de diputados está pactada por los dos partidos con el número propuesto por el PP y el único pacto sobre la ley electoral es de no presentarla si no hay acuerdo mutuo".
"Les sorprendería saber quién de los dos partidos tenía mucha prisa en registrar una propuesta de ley electoral con la nueva horquilla, a la vez que se registraba el Estatuto y la reforma del reglamento de las Cortes", ha afirmado.
Por ello, ha aconsejado a Núñez que "no profundice en el error porque cuanto más énfasis pone en que no tiene que ver con el número de diputados, más puede quedar en evidencia que ha mentido".
"Seguiremos intentando que haya acuerdo, aunque visto lo visto, casi ninguna confianza en el PP de Castilla-La Mancha. Pero el Estatuto merece la pena", ha afirmado el también diputado socialista.
Núñez - Page
Durante su participación en el foro, Núñez también ha cargado contra Page, afirmando que el presidente regional y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, son "dos caminos distintos que conducen al mismo hoy". "Hay una falsa realidad de socialista bueno, que Page trata de manejar especialmente en el entorno de Madrid, que tenemos que seguir denunciando y cuestionando permanentemente", ha afirmado.
Asimismo, ha considerado que Castilla-La Mancha "no es un modelo de éxito porque el socialismo no ha querido, pero tiene todos los mimbres para serlo". Al respecto, ha apostado por convertir a Castilla-La Mancha "en un lugar de oportunidades y crecimiento", colaborando con comunidades cercanas como Madrid y Andalucía.
Por su parte, el presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha criticado a Núñez por "hablar fatal de la comunidad y plantear en España una radiografía negra de la comunidad". "Se puede hablar mal del presidente y de los políticos. De hecho, no se paga ni tasa por insultarme. Pero la realidad es que lo que no se puede es ir planteando en España una radiografía negra de la región", ha lamentado.