Comisión de Presupuestos. Foto: Cortes CLM.

Comisión de Presupuestos. Foto: Cortes CLM.

Región

PP y PSOE se ponen de acuerdo en incrementar los fondos para los afectados por la DANA en Castilla-La Mancha

Publicada
Actualizada

PSOE y PP de Castilla-La Mancha han alcanzado este martes un acuerdo para incrementar y hacer ampliables los fondos para los afectados por la DANA de octubre. Un pacto al que se ha llegado en el marco del debate de las enmiendas parciales al presupuesto de la Junta para 2025.

Con esta decisión ha arrancado la comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes para debatir las 966 enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios: 954 del PP, 11 del PSOE y una de Vox.

El acuerdo se materializa en la aceptación por parte del grupo socialista de una transacción propuesta por el grupo popular a una de sus enmiendas sobre la DANA, que supone pasar de 20 a 25 millones una parte de esos fondos destinados a los planes de recuperación. Y también aprobar una enmienda del PP en la que coinciden en hacer ampliables los fondos para los afectados a lo largo del año.

Finalmente, las peticiones del PP disgregadas en varias enmiendas parciales que alcanzaban más de 100 millones de euros quedarían absorbidas en la enmienda del PSOE transada por el PP y en la relativa a la ampliación de créditos y, por tanto, el grupo popular ha decidido retirar 15 enmiendas.

Grupos políticos

Durante el debate, el diputado regional del PP Santiago Serrano ha agradecido al PSOE su disponibilidad para llegar a este acuerdo, mientras que el parlamentario socialista Fernando Mora ha señalado que esto ayudará a solventar los problemas derivados de la DANA.

Al margen del acuerdo, el presidente del grupo parlamentario Vox, David Moreno, ha defendido la única enmienda parcial presentada por su partido relativa a la DANA, cifrada en 200 millones de euros y que supondría que todo el gasto político "superfluo" se dedicara a los afectados.

Al margen, el PSOE ha ofrecido otro acuerdo al PP en materia de Protección Civil, de modo que pretende transar una enmienda del grupo popular para incrementar la partida para este cuerpo y que pase de 100.000 a 200.000 euros.

Más enmiendas

Por otro lado, la voluntad de acuerdo no ha tenido reflejo en el segundo bloque de enmiendas debatido, sobre todo en lo relacionado con el Instituto de la Mujer y el Plan Corresponsables, ya que el PP ha planteado incrementar en 3,5 millones la partida para este plan, pero el PSOE ha considerado que el presupuesto actual es suficiente para la demanda que existe.

Para el PSOE, los 'populares' han presentado un año más "enmiendas repetidas que no corresponden a la sección en la que se registra".

El tercer bloque ha sido el dedicado al presupuesto de la Consejería de Fomento y al que el PP ha presentado 76 enmiendas. El PSOE ha vuelto a valorarlas como "repetitivas" y ha alertado de que tienen problemas "técnicos" porque adolecen de financiación suficiente.

En cuanto al bloque de Educación, el PSOE ha criticado que el PP "no propone nada nuevo" y sus enmiendas son "más de lo mismo" y en nada mejoran el sistema educativo de la región.

15 enmiendas aprobadas

La Comisión ha aprobado 15 enmiendas parciales, las 11 presentadas por el PSOE -una de ellas transada por el PP- y cuatro del grupo popular -una transada por el grupo socialista-.

Tras diez horas de debate parlamentario sobre las 966 enmiendas parciales -956 del PP, 11 del PSOE y una de Vox- presentadas por los grupos a las cuentas proyectadas por el Gobierno regional para el próximo año, una quincena de enmiendas se incorporará al texto del dictamen que será defendido en el pleno por el diputado socialista Fernando Mora, mientras que la oposición mantiene vivas todas las rechazadas.