Publicada
Actualizada

"No nos vamos a dejar timar". Así de claro ha dejado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, su posición sobre el nuevo modelo de financiación autonómica que está diseñando el Gobierno de Pedro Sánchez, al tiempo que ha avisado de que "no me fío ni un pelo" de los acuerdos alcanzados en su día entre el PSOE y ERC en relación al conocido como cupo catalán.

En declaraciones en la localidad conquense de Talayuelas, el líder castellano-manchego, muy critico siempre con la financiación privilegiada para Cataluña, ha insistido en "ver los documentos" de los acuerdos alcanzados por los socialistas con el separatismo catalán y ha advertido de que actuará "en todos los frentes" para plantar cara a cualquier modelo que favorezca a un territorio frente a todos los demás.

En este sentido, Page también ha sido demoledor al denunciar la reforma fiscal aprobada recientemente, lamentando que haya salido adelante "por haber tragado un chantaje nuevo de este nuevo fascismo que representa el independentismo catalán", informa Europa Press.

"Ni un milímetro"

Firme en la posición que viene manteniendo desde hace muchos meses, Page ha insistido en que no piensa "retroceder ni un milímetro" y ha sido contundente frente al nuevo modelo de financiación autonómica que se está diseñando: "No nos vamos a dejar timar. Quiero dejarlo muy claro, y que sepan que no me fío ni un pelo, ni de lo que dicen, ni de lo que pactan. Queremos ver los documentos, y actuaremos en consecuencia en todos los frentes, porque aquí no jugamos al ser o no ser".

Lejos de ser complaciente con el Gobierno de Sánchez y con su propio partido, el presidente de la Junta ha dicho que Castilla-La Mancha necesita dinero del sistema de financiación para mantener los servicios públicos esenciales y ha puesto como ejemplo la necesidad de seguir avanzando en la universalización de la educación gratuita de 0 a 3 años.

"Que nadie se engañe. Las comunidades autónomas no pagamos impuestos, de manera que nosotros no tenemos por qué entender esa lógica que dicen, es que esta región pone tanto, tiene que recibir tanto. Quien lo pone es la gente. Los impuestos los pagan los ciudadanos y las empresas", ha precisado Page.

Contra el impuesto a la banca

En este contexto, Page ha arremetido también contra el impuesto a la banca, que contiene la reforma fiscal aprobada recientemente, criticando que lo recaudado va ir a las comunidades más ricas, "por haber tragado un chantaje nuevo de este nuevo fascismo que representa el independentismo catalán".

El barón autonómico se ha mostrado partidario de la progresividad fiscal, para que "paguen más los que más tienen", denunciando "la burda estafa que nos han hecho recientemente en el Congreso de los Diputados".

"Resulta que dicen que hay que poner un impuesto especial a los bancos. Venga, son ricos, tienen mucho dinero. Pero los bancos son esenciales para la vida de la gente, porque los bancos están llenos de la confianza de miles y millones de personas que tenemos ahí los dineros", ha indicado García-Page.

El nuevo "fascismo"

"Vamos de Robin Hood. Vamos a quitarle a los que más tienen para repartir a los que lo necesitan, ¿no? Venga, medallitas. ¿Y dónde queda el Robin Hood? Si resulta que al final cogemos el dinero de los bancos, que se supone son los que más tienen, y en vez de repartirlo a las personas en función de su necesidad se va a las autonomías más ricas, se lo quitas a los ricos para dárselo a los más ricos. ¿Todo por qué? Por haber tragado un chantaje nuevo de este nuevo fascismo que representa el independentismo catalán", ha reprobado el titular del Ejecutivo castellano-manchego.

"Lo vamos a discutir y lo vamos a pleitear por todos los lados, porque es inasumible. Lo más disolvente para la unidad de España es que consideremos que la riqueza, en vez de ser de todos, es de cada región por separado", ha alertado García-Page, que ha precisado que "ni siquiera la que más tiene que ganar es la que más chilla".

"La que más tiene que ganar es precisamente nuestra comunidad vecina, Madrid, que es la más rica", ha advertido el presidente regional, que ha terminado abogando por que los impuestos, que "se pagan de todos", se han de repartir en los mismos términos.

Conferencia de Presidentes

Como ha venido informando EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM, Page ha exigido repetidamente la convocatoria en diciembre del Consejo de Política Fiscal y Financiera para "acordar entre todos el reparto" de la recaudación del nuevo paquete fiscal aprobado por el Congreso.

Además, Page anunció recientemente que planteará "particularmente" este asunto en la Conferencia de Presidentes que se celebrará en Santander el próximo 13 de diciembre, dejando clara su opinión de que la distribución de los nuevos impuestos "debe responder al modelo legal vigente, que es multilateral y compartido", y no premiar de ninguna manera "a los territorios que más tienen", en clara alusión al cupo catalán.

"Eso no tiene lógica por ningún sitio", ha aseguró en noviembre el presidente de Castilla-La Mancha. Ninguna bandera, afirmó Page, puede amparar "ningún tipo de previlegio".