Publicada

El temporal impulsado por la borrasca Darragh vive sus últimos coletazos, pero España para se prepara para hacer frente a una nueva DANA que pondrá en riesgo a numerosos municipios. El frío y las lluvias se extenderán este jueves por el litoral mediterráneo, el suroeste peninsular y las islas Baleares, pudiendo acumular entre 20 y 40 litros por metro cuadrado.

Esta Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), proveniente del Golfo de Génova, recorrerá las vertientes Cantábrica y Atlántica de la Península, lo que propiciará una situación favorable para que se produzcan fuertes aguaceros acompañados de tormenta, principalmente en el nordeste, Baleares y el sur peninsular.

En Castilla-La Mancha, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este jueves habrá lluvias débiles y ocasionales por la tarde en el suroeste, poco probables en el resto.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas descenderán en el noreste y en el sur; y las máximas experimentarán un ligero ascenso en toda la región, más significativo en el cuadrante nororiental. 

Por capitales de provincia, oscilarán entre los -1 y los 12 grados en Albacete, entre los -1 y los 10 en Ciudad Real, entre -2 y 11 grados en Cuenca, entre 0 y 10 grados en Guadalajara y entre 1 y 12 grados en Toledo. 

Fin de semana anticiclónico

El viernes -ha informado Meteored- se empezarán a imponer las altas presiones en la mayor parte del país, aunque durante la primera del día se producirán algunos chubascos dispersos y ocasionales por el interior peninsular. Se repetirán las heladas nocturnas, pero afectando a menos zonas, y las temperaturas máximas subirán en la mayor parte de España.

El fin de semana dominará el tiempo seco y soleado, con algunas excepciones. El sábado comenzará con los cielos nubosos por una extensa franja central peninsular, produciéndose durante la primera mitad del día algunos chubascos irregulares por la vertiente atlántica peninsular, con tendencia a remitir por la tarde. Las temperaturas seguirán al alza, con una mayor suavidad térmica durante las horas centrales del día.

El domingo lucirá el sol en gran parte del país. El tiempo será anticiclónico, aunque las temperaturas no experimentan grandes cambios. Seguirá el ambiente frío nocturno, con heladas débiles en las montañas.