Publicada

Aunque todavía es pronto para pronósticos, los modelos meteorológicos apuntan a que de cara a la Navidad el tiempo podría ser anticiclónico en Castilla-La Mancha, con temperaturas "muy cercanas a los valores propios de la época".

Así lo ha informado este jueves el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Luis María Bañón, que ha presentado el balance climatológico del otoño en la región junto a la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón

Bañón, preguntado por la prevision para esta Navidad y tras precisar que "aún es pronto", ha avanzado que "el frío seguirá hasta el martes de la semana que viene" y que "las precipitaciones que puedan darse serán de nieve en cotas relativamente bajas", de 1.000 o 1.200 metros.

"Hacia mediados de la semana, con el acercamiento de una borrasca atlántica, van a subir las temperaturas y serán relativamente bastante más altas de lo habitual", ha señalado el delegado de la AEMET, que ha añadido que, para el resto de días, las predicciones apuntan a "valores muy cercanos a lo que es normal para la segunda o tercera decena de diciembre".

"Con las predicciones actuales, cabría esperar una Nochebuena o unos días con temperaturas muy cercanas a los valores propios de la época en cada uno de los sitios, pero hay que estar muy atentos a la actualización", ha advertido.

Balance del otoño

Respecto al balance de este otoño, la delegada del Gobierno ha destacado que ha sido "muy cálido y húmedo". Tolón ha indicado que la temperatura media en la región ha sido de 15,6 ºC, lo que supone una anomalía de +1,2 ºC respecto a la media histórica. "El otoño de 2024 ocupa el puesto número 8 entre los más cálidos desde 1960, es decir, el octavo más cálido de los últimos 64 años", ha dicho.

Por meses, septiembre fue calificado como un mes "frío", octubre fue "cálido" y noviembre fue "extremadamente cálido", lo que confirma la tendencia hacia un clima más extremo.

En cuanto a las precipitaciones, el otoño ha sido considerado húmedo, con una media de 162 litros por metro cuadrado, un 111 % más respecto a la precipitación media del periodo de referencia. Este balance pluviométrico está marcado por la DANA de finales de octubre, que dejó registros excepcionales como los 174 l/m2 de Mira (Cuenca), los 150 l/m2 de Fuensanta (Albacete) o los 136 de Campillos (Cuenca).

Por su parte, Bañón ha desgranado los datos adelantados por la delegada, añadiendo que se registró viento fuerte los días: 2 y 26 de septiembre; 9, 16, 17, 28 y 29 de octubre; y 12, 21 y 25 de noviembre. Los principales episodios de viento fueron los del 9 de octubre y el 25 de noviembre.

Las rachas máximas registradas fueron de 90 km/h de suroeste en Almadén el 9 de octubre; de 86 km/h de sur en Viso del Marqués el 16 de octubre; y de 86 km/h de suroeste en Zaorejas GU el 25 de noviembre.

Avance del invierno

El delegado de la AEMET ha avanzado la predicción estacional para este invierno, "que, como siempre, digo que tiene una pericia muy relativa", ha señalado.

Con todas las cautelas ha indicado que se existe una alta probabilidad de que el invierno sea más cálido de lo normal y, en cuanto a precipitaciones el comportamiento tiende a ser más normal y, en el suroeste, la tendencia a esa precipitación es ligeramente por debajo de la habitual.