El diputado del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha cargado contra el presidente regional, Emiliano García-Page, por su "nuevo juego de trileros al erigirse como muro de contención frente al cupo catalán" en la Conferencia de Presidentes que está teniendo lugar este viernes en Santander.
El 'popular' ha preguntado si ese problema no se había solucionado en el Congreso Federal del PSOE de Sevilla, "tal y como indicó el propio Page".
Al respecto, ha expresado que "los titulares tras el Congreso decían que había ganado la 'vía Page' y que se imponía la multilateralidad a la bilateralidad en la negociación de la financiación autonómica".
Serrano ha criticado que, ahora, "Page se presente como muro de contención frente al cupo catalán". "O Page engañó a los ciudadanos tras el Congreso de Sevilla o el PP tenía razón y esa resolución no valía para nada porque también incluía la bilateralidad del Gobierno de España con Cataluña", ha lamentado.
"Page se conformaría con un compromiso de que el modelo de financiación sea común. Esto denota que suplica que se cumpla lo que recoge la Constitución en cuanto al modelo de financiación autonómica y supone que un presidente de una comunidad autónoma ni siquiera es capaz de imponer lo que ha jurado defender", ha expresado.
Asimismo, ha adelantado que los ochos diputados nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha "volverán a votar de forma obediente y sumisa para que Pedro Sánchez se mantenga en el poder y avance con su agenda rupturista".
"Subirán los impuestos"
Por otro lado, Serrano ha criticado que Page se ha convertido en "el principal adalid de un modelo de armonización fiscal que busca subir los impuestos a todos los españoles".
En este sentido, ha recordado que en esta región el presidente regional "no está bajando impuestos y está creando algunos nuevos como el canon del agua".
"Las recetas de Page para solucionar el mayor desafío al que se enfrenta Castilla-La Mancha por la ruptura del modelo común de financiación son un entelequia y agua de borrajas", ha sentenciado Serrano.