Publicada

El paso de la borrasca Darragh por Castilla-La Mancha ha provocado una bajada generalizada de las temperaturas que se mantiene durante estos días. Después de un mes de noviembre bastante suave, la entrada de diciembre está dejando un panorama invernal mucho más cercano al clima habitual en esta época del año.

Este sábado, 14 de diciembre, la región se ha despertado con temperaturas bastante frías que en la mayor parte del territorio rebasaban la barrera de los cero grados.

Según los datos que recaban las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la temperatura más baja la ha registrado a las 5:10 horas la localidad de Salvacañete, en la provincia de Cuenca. En este punto, el mercurio ha descendido hasta los 6 grados bajo cero.

Muy cerca de este registro se ha quedado Tembleque, en Toledo. En este pueblo se llegaban a los 5,6 grados bajo cero a las 7:00 horas de la mañana.

Por detrás de estas dos localidades se ha situado Motilla del Palancar (Cuenca) y sus -4,3 grados de las 7:50, mientras que un habitual de este ranquin, Molina de Aragón en Guadalajara, ha registrado la cuarta temperatura más fría de la mañana, -3,8 grados a las 5:40 horas.

El top cinco lo ha cerrado Alcázar del Rey, municipio conquense que a las 8:30 horas ha alcanzado los 3,6 grados bajo cero.

Previsión meteorológica

La Aemet prevé para este sábado intervalos nubosos tendiendo a mediodía a poco nuboso con intervalos de nubes altas en el nordeste. En el resto de la región, habrá cielos poco nuboso con intervalos de nubes altas, y de nubes bajas matinales, aumentando desde el final de la tarde a nuboso.

Las brumas y nieblas matinales afectarán a amplias zonas de Guadalajara y serán más dispersas en los valles del Tajo y del Guadiana y en puntos de La Mancha.

En cuanto a las temperaturas mínimas, permanecerán sin cambios o en ligero descenso, más acusado en La Mancha y las máximas experimentarán un ligero ascenso, localmente más acusado en cotas altas. Habrá heladas débiles bastante generalizadas y el viento soplará flojo variable predominando la componente norte durante las horas centrales.

Por último, los termómetros oscilarán entre los -1 y los 12 grados en Albacete, entre los -1 y los 11 en Ciudad Real, entre -2 y 10 grados en Cuenca, entre -1 y 9 grados en Guadalajara y entre 1 y 12 grados en Toledo.