El PSOE de Castilla-La Mancha reclama a ADIF una conexión directa de alta velocidad entre Toledo y Ciudad Real
- La necesidad de un ramal que conecte ambas líneas de alta velocidad aparece en la ponencia marco que los socialistas debatirán en su congreso regional de enero.
- Más información: El compromiso de la alta velocidad en 2030 incluye a Talavera, pero siembra dudas sobre su parada en Toledo.
Conectar Toledo con Ciudad Real de forma directa por alta velocidad. Esta es una de las propuestas que, en materia de infraestructuras, el PSOE de Castilla-La Mancha ha incluido en la ponencia marco que se debatirá en el congreso regional que los socialistas castellanomanchegos celebrarán en la capital regional los próximos 18 y 19 de enero.
El documento político del cónclave, que consta de 85 páginas, y al que ha tenido acceso El Español-El Digital de Castilla-La Mancha, pide expresamente al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que incluya en su planificación la construcción de un ramal que conecte la línea del AVE Madrid-Toledo con la LAV Madrid-Ciudad Real. Esta actuación permitiría la conexión directa por alta velocidad entre Toledo y Ciudad Real. Asimismo, cuando entre en funcionamiento el trazado de alta velocidad entre Madrid-Extremadura, la red posibilitaría la conexión por AVE de Cáceres, Plasencia, Talavera y Toledo con Ciudad Real, Puertollano, Córdoba y Málaga. A estas últimas, y en un futuro, se unirían Alcázar de San Juan, Valdepeñas y Jaén.
En materia de infraestructuras ferroviarias, la ponencia también hace referencia a la necesidad de avanzar tanto en la electrificación de la línea convencional Madrid-Valencia de Alcántara como en el desdoblamiento del tramo entre Humanes e Illescas para poder acometer la llegada de la línea C-5 de cercanías a la tercera población de la provincia toledana. Asimismo, los socialistas también exigen a Renfe que implante el servicio de cercanías en Seseña y que mejore el existente entre Madrid y Guadalajara.
"Desbloquear infraestructuras"
Por lo que se refiere a autovías y autopistas, los socialistas de Castilla-La Mancha se comprometen a seguir trabajado para "desbloquear las infraestructuras pendientes" de ejecución en la región por parte del Estado”. Entre ellas mencionan la A-32 Albacete-Linares, que debe finalizarse en todos sus tramos en Castilla-La Mancha.
Construir un tercer carril en la A-31 entre La Roda y Albacete, avanzar en el cumplimiento del acuerdo firmado con el Estado por la cual el Ministerio se hace cargo de la ejecución de la autovía de la Alcarria a cambio de que la Junta aborde la vía de alta capacidad entre Cuenca y Albacete pasando por La Manchuela o la resolución definitiva del trazado de la autovía Toledo-Ciudad Real son otros de los proyectos irrenunciables para los socialistas de la región.
El documento marco que se debatirá y aprobará en el congreso del PSOE de Castilla-La Mancha también hace referencia a la necesidad de definir el trazado de la A-43 “optando por el trazado sur que pasa por Almadén” y a la exigencia de finalizar la A-40 entre Toledo y Ocaña, así como a la idoneidad de plantear su extensión desde Maqueda hasta Ávila. La construcción de un tercer carril en la A-42 al menos hasta Illescas y avanzar en la liberalización de los peajes en carreteras de titularidad del Estado como es el caso de la R-2 hasta Cabanillas del Campo o de la AP-41 para descongestionar la A-42 son otros de los asuntos irrenunciables para los socialistas castellanomanchegos en materia de infraestructuras por carretera.
Financiación autonómica
La ponencia marco, estructurada en 688 puntos que regirán la acción de los socialistas castellanomanchegos en el Gobierno regional, incluye un apartado referido a la financiación autonómica. En este sentido, el documento insiste en la necesidad de una reforma del sistema vigente, que desde 2009 ha dejado a Castilla-La Mancha con uno de los niveles más bajos de financiación por habitante ajustado.
“Todos los organismos independientes y analistas financieros afirman que Castilla-La Mancha es una de las cuatro comunidades autónomas que menos recursos en función del número de habitantes recibe para mantener el coste real de los servicios públicos básicos, generando un déficit de, como mínimo, 300 millones anuales entre ese coste y lo que se recibe del Estado por el sistema de financiación”, señala el documento que llegará al Congreso regional del partido para su debate.
Por este motivo, el PSOE de Castilla-La Mancha considera que el Gobierno de España tiene que elaborar y liderar “de manera urgente”, una propuesta de reforma del Sistema de Financiación Autonómica para su estudio y debate por todas las comunidades autónomas del régimen común en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
“Una reforma que debe afrontarse desde la búsqueda del acuerdo y el consenso lo más amplio posible entre todas las administraciones públicas implicadas en un diálogo amplio y multilateral que pueda obtener una mayoría política reforzada que dé estabilidad al sistema”, señala el texto que llegará al Congreso regional.
El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general de los socialistas castellanomanchegos ha reiterado en infinidad de ocasiones -la última este viernes en la reunión de la Conferencia de Presidentes celebrada en Cantabria que "la riqueza es nacional" y, por tanto, hay que establecer un "modelo único" lejos de "cupos que rompan la caja común". Un planteamiento que choca de forma frontal con el acuerdo que llegó el Gobierno con ERC para posibilitar la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat.
"Igualdad y equidad"
“Desde el PSOE de Castilla-La Mancha no pretendemos, con la aprobación del nuevo modelo de financiación, que nuestra región reciba más recursos que otras comunidades, pero sí reclamamos que deba garantizar el principio de igualdad y equidad, que significa que todos los españoles y españolas, independientemente de su capacidad fiscal o económica o de la capacidad fiscal o económica de la región en la que vivan, han de recibir el mismo nivel de calidad en relación con los servicios públicos que gestionamos”, señala la ponencia marco, que defiende que todas las comunidades tengan la misma financiación por “población ajustada” para competencias homogéneas con independencia de la capacidad fiscal de la comunidad donde se resida.
La población ajustada debe recoger los “costes reales” en los que incurre el conjunto de las administraciones autonómicas por prestar los servicios públicos de su competencia, de manera que se “valore adecuadamente lo que supone, por ejemplo, la extensión geográfica, la dispersión de la población o el envejecimiento, entre otros factores que encarecen la prestación de los servicios”.
Además, el PSOE de Castilla-La Mancha defiende la necesidad de dotar al sistema de “un mayor volumen de recursos para garantizar el principio de suficiencia”. En este sentido, consideran que “existe margen para un mayor esfuerzo del Estado” en relación con la financiación autonómica, ya que en el periodo 2012-2022 -último año con datos definitivos publicados-, los ingresos del Estado crecieron un 89%, mientras que los ingresos proporcionados por el sistema de financiación a las comunidades lo hicieron en un 40%, es decir, “menos de la mitad”.
Por último, los socialistas castellanomanchegos defenderán en el cónclave del que Emiliano García-Page saldrá reforzado como líder regional del partido, la creación de un fondo transitorio de nivelación que corrija temporalmente la infrafinanciación que padece Castilla-La Mancha, mientras se negocia el nuevo modelo. Asimismo, el PSOE regional exige al Gobierno central que aborde una condonación de la deuda ligada a la infrafinanciación. Aunque el presidente del Gobierno anunció está viernes que el próximo mes de enero impulsará la quita de la deuda, Castilla-La Mancha estará pendiente de los criterios de aplicación y de la creación simultánea del fondo transitorio de nivelación. "Tenemos que ver esa quita, si realmente es una condonación de verdad para todos, si es lineal o no y qué criterios se aplican", aseguran el viernes desde el Ejecutivo de Page tras conocerse el anuncio de Sánchez.