Publicada

El Pleno del Tribunal Constitucional que se celebrará a partir del próximo martes admitirá a trámite los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha y las comunidades autónomas del PP contra la Ley de Amnistía, tal como han confirmado fuentes judiciales a la agencia Europa Press.

Se admitirán también tres cuestiones formuladas contra esta misma ley por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

La decisión del Constitucional llegará más de tres meses después del recurso presentado por el Gobierno de Emiliano García-Page el pasado 9 de septiembre en base al informe emitido por el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.

Contra la igualdad

El Ejecutivo autonómico presentó su recurso por entender que la Ley de Amnistía "vulnera el principio de igualdad" consagrado en el artículo 14 de la Constitución Española y su admisión a trámite confirma el desafío de Page al Gobierno de Sánchez.

La admisión a trámite de los recursos de Page y las regiones del PP está incluida en el orden del día del Pleno del Constituciones. Además de Castilla-La Mancha, presentaron escrito de inconstitucionalidad los gobiernos de Aragón, Madrid, Galicia, Andalucía, Valencia, Extremadura, La Rioja, Islas Baleares, Castilla y León, Cantabria y Murcia.

Tras confirmarse la admisión, el asunto de fondo sobre esta ley no se resolverá hasta 2025. La decisión del Constitucional de la próxima semana se produce en pleno choque del Gobierno de Page con Sánchez por la polémica del cupo catalán.

Legitimación

Las citadas fuentes avanzan que el Pleno, último del año, actuará como ya hizo con el primer recurso promovido por una comunidad autónoma, el de las Cortes de Aragón, admitiéndolos a trámite.

Los magistrados abrieron las puertas del Constitucional a la impugnación aragonesa después de que los letrados resolvieran por unanimidad que las regiones están legitimadas para recurrir la ley de amnistía.

Cabe recordar que el primer recurso de inconstitucionalidad contra la norma jurídica destinada a amnistiar el "proceso catalán" que se admitió a trámite fue el firmado por diputados del PP.

Duras críticas de Page

Como se sabe, la Ley de Amnistía ha sido duramente criticada en los últimos meses por el presidente socialista de Castilla-La Mancha, muy incisivo contra una cesión a los independentistas que, a su juicio, rompe la igualdad entre los españoles y es un "chantaje" del separatismo al Gobierno central.

Según el expediente del recurso, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, a propuesta del presidente de la Junta de Comunidades, acerdó el 30 de julio recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley Orgánica 1/2024, de 10 de junio, de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña.

A través de esa decisión se autorizó al Gabinete Jurídico el ejercicio de acciones para formalizar el recurso. Acciones que ahora está a punto de admitir el Tribunal Constitucional.

Dictamen del Consejo Consultivo

En su dictamen, el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha se apoya en diferentes pronunciamientos del Tribunal Constitucional y concluye que "resulta posible que la comunidad autónoma pueda presentar un recurso de inconstitucionalidad ante cualquier infracción constitucional en que pueda incurrir una norma y no solamente en aquellos casos relacionados directamente con la defensa de sus competencias propias".

Respecto a la adecuación de la ley al bloque de la constitucionalidad, sobre lo que también se había pedido pronunciamiento, el Consejo Consultivo determina en su informe que "la ley de amnistía no tiene cabida en la Constitución" y, además, plantea que "su aprobación habría requerido de una reforma constitucional".

El Consejo Consultivo completa el documento apuntando que esta ley "vulnera el principio de igualdad amparado en el artículo 14 de la Constitución y los principios de interdicción de la arbitrariedad".