El Pleno del Tribunal constitucional ha admitido a trámite este martes por unanimidad los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha y otras 13 comunidades autónomas gobernadas por el PP contra la Ley de Amnistía impulsada por Pedro Sánchez.
Se han admitido, además, dos de las tres cuestiones de inconstitucionalidad presentadas contra esta misma ley por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El pasado 3 de diciembre el Pleno admitió ya el recurso de las Cortes de Aragón, que fue el primero que se presentó desde una comunidad autónoma.
Con esta decisión, tomada tras el informe de los letratos del Tribunal, son un total de 19 los recursos que el Constitucional tramitará a partir de ahora contra esta polémica norma: 15 de las comunidades autónomas, dos del Tribunal de Cataluña, uno del PP y el primero de todos, que marcará la línea a seguir, que es la cuestión de inconstitucionalidad elevada por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.
Principio de igualdad
Además del Gobierno de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha, han presentado las impugnaciones los once gobiernos autonómicos del PP, es decir, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón, Murcia, Castilla y León, Baleares, Extremadura, Cantabria y La Rioja, además de dos parlamentos autonómicos con mayoría del mismo signo, Murcia y Cantabria.
La decisión del Constitucional llega más de tres meses después del recurso presentado por el Gobierno de Emiliano García-Page el pasado 9 de septiembre en base al informe emitido por el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.
El Ejecutivp de Page presentó su recurso por entender que la Ley de Amnistía "vulnera el principio de igualdad" consagrado en el artículo 14 de la Constitución Española y su admisión a trámite confirma el desafío de Page al Gobierno de Sánchez.
Recusación
Tras confirmarse la admisión, el asunto de fondo sobre esta ley no se resolverá hasta 2025. La decisión del Constitucional se produce en pleno choque del Gobierno de Page con Sánchez por la polémica del cupo catalán.
Ahora bien, antes de entrar en materia con los recursos, el Tribunal tendrá que resolver primero el incidente de recusación contra el magistrado conservador Jose María Macías, que admitió a trámite hace dos semanas. La Fiscalía le acusa a Macías de falta de imparcialidad porque cuando fue vocal del Consejo General del Poder Judicial respaldó dos informes contrarios a la norma, informa Efe.
De las 54 recusaciones presentadas hasta la fecha contra magistrados del Tribunal en relación a la Ley de Amnistía, es la que tiene más posibilidades de prosperar, lo que anticipa que es previsible que este asunto divida al Constitucional.
Reacción del Gobierno regional
Las conocerse esta noticia, la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, se ha mostrado confiada en que una vez admitido el recurso, el Tribunal Constitucional reconozca "el fondo de la cuestión", que no es otro que la vulneración del principio de igualdad defendido por esta comunidad.
"La presentación del recurso de inconstitucionalidad a la ley de amnistía la decidimos porque consideramos que vulnera el principio de igualdad, en cuanto que pone a los ciudadanos ante la ley en diferentes niveles, no trata igual ante la ley a los de un sitio que de otro en función de quién comete un delito", ha recordado la consejera portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, en unas declaraciones recogidas por Europa Press.
No obstante, la portavoz del Ejecutivo castellano-manchego ha interpretado que "nos da la razón desde el punto de vista de la legitimidad que tiene la comunidad para poder presentar este recurso".
Padilla ha resaltado que el principio de igualdad "es uno de los principios básicos en el ordenamiento jurídico" y, además, "es también básico en nuestras convicciones".
"La coherencia del presidente Page a la hora de defender lo que piensa y lo que es mejor para la región, lleva a presentar un recurso ante una ley, independientemente del color del Gobierno que haya sido el impuesto", ha reflexionado.
Así las cosas, ha indicado que "muchas de las comunidades autónomas que también lo han presentado", con un Gobierno del Partido Popular, no lo habrían hecho.
"Esperamos que, una vez que se hayan estudiado los recursos, también puedan darnos la razón en el fondo", ha insistido Padilla.