Publicada
Actualizada

El consejero de Fomento en el Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha alertado de los planes que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, pondrá sobre la mesa en su reunión con el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, para abordar el trazado la línea de AVE Madrid-Extremadura a su paso por capital. 

Hernando ha dado más pistas del "monstruo" al que ser refería este martes y ha avanzado que los proyectos que han llegado a la Consejería por parte del Ministerio recogen una "enorme montaña rusa" a la altura del Salto del Caballo".

"Las vías tienen que superar la autovía por encima para después volverla a cruza de nuevo", ha explicado el consejero en unas declaraciones recogidas por Europa Press, donde ha lamentado "no poder difundir" las imágenes en las que se plantea "esta montaña rusa de Port Aventura". 

En este punto, ha recordado que en el primer planteamiento, el Gobierno incluía un túnel subterráneo por el paseo de San Eugenio, "unas trincheras de 18 metros de profundidad a la orilla del cementerio y del punto limpios" que fueron desechadas porque "les quitamos la idea".

Otro de los puntos sensibles del diseño de las vías es el viaducto para sortear el río Tajo, una construcción que "choca con todas las protecciones" de las que goza la capital tanto por parte del Ayuntamiento como de la UNESCO. En este sentido, ha contado que la propuesta ministerial fue la de rebajar este puente ocho metros, solución que "no cumple el Plan de Protección del Casco Histórico de Toledo" por la altura extra que aporta la catenaria.

Es más, ha desvelado que la pasada legislatura, el equipo del Ministerio que por entonces dirigía Raquel López, "nos alertó que bajar la cota del puente podía conllevar el establecimiento de restricciones en el caudal del río Tajo para que una posible crecida no se llevara el puente por delante",

Alegaciones

Contando con todos estos argumentos, Hernando ha explicado que hace tres años el Gobierno regional y el Ayuntamiento presentaron unas alegaciones conjuntas en las que sus técnicos alertaban de la "enorme barbaridad" que encerraba el trazado planteado por el Ministerio y las "dificultades" que podrían implicar. 

Por ello, ha insistido en la solicitud del Gobierno de Castilla-La Mancha hacia el Gobierno central para que "abra la vía" para poder estudiar una alternativa "razonable, científica y con argumentos"

"Nos preocupa que queramos que llegue cuanto antes la línea de alta velocidad, y a ver si por intentar que cuele por un sitio que no puede ser, vamos a retrasar también la llegada del AVE", ha advertido.

Reunión en el Ministerio

De igual modo, Hernando ha vuelto a mostrar su sorpresa por haber quedado excluido de la reunión de este jueves "rompiendo la dinámica" de trabajo conjunto entre las tres instituciones que se había llevado a cabo hasta ahora.

Como ejemplo, ha hablado de Talavera de la Reina, donde se ha conseguido "algo verdaderamente histórico" con un trabajo entre Ministerio, Junta y Ayuntamiento donde han cabido "posturas desde lo racional". 

"El Ayuntamiento y la Junta defendían no al muro y si a las mercancías. Se nos ha hecho caso cuando hemos planteado las cosas con raciocinio, de manera científica y rigurosa. ¿Y por qué en Toledo no? ¿Por qué en Toledo se nos excluye de una reunión de lo que nos preocupa el que se plantee esa línea por la zona cero de protección de patrimonio de la humanidad?", ha terminado preguntándose el consejero.