La suerte es mágica por su poder de cambiarlo todo en un instante. Y si hay un día en el que los españoles buscan su ‘baraka’ ese es el 22 de diciembre. Este domingo millones de personas estarán pendientes del Sorteo Extraordinario de Navidad escuchando la letanía de la fortuna que entonan los niños de San Ildefonso.
Cada número cantado con el soniquete que todos tenemos grabado en la memoria, y que tantas veces repetimos mentalmente mientras pensamos en el décimo que hemos comprado, despierta emociones y nervios que, para unos pocos afortunados, se convertirán en una lluvia de millones que cambiará sus vidas para siempre.
Entrados en las postrimerías de 2024, el recuerdo de las historias de los agraciados en sorteos anteriores llena de esperanza a quienes sueñan con escuchar su número entre los premiados. Una suerte que puede visitar tanto a las peñas de amigos que comparten décimos como pequeños negocios que reparten millones entre sus clientes.
34 'Gordos' en la región
A esta ilusión colectiva, Castilla-La Mancha no es ajena. La región ha sentido la caricia millonaria del Gordo de la Navidad en treinta y cuatro ocasiones, que han dejado imágenes de una felicidad desbordante entre géiseres de cava o de sidra. Pero ¿dónde se encuentra el epicentro de la suerte en Castilla-La Mancha? Para saber la respuesta basta con acudir al histórico de un sorteo que este año repartirá 2.702 millones de euros en premios.
Si hay una ciudad que parece tener una relación especial con el Sorteo Extraordinario de Navidad en Castilla-La Mancha, ésa es Albacete. El Gordo la ha visitado ya hasta en cinco ocasiones, la última el año pasado. Pero la lluvia de millones también descargó con fuerza en el municipio con mayor población de la región en 2012, 2014, 2018 y 2022. Es decir, en la última década la suerte ha comido ‘miguelitos’ en cuatro ocasiones.
Pero la suerte en esta provincia no se ha limitado a su capital. Casas Ibáñez ha sido agraciada en tres ocasiones (2003, 2012 y 2018), mientras que Tobarra celebró el primer premio del sorteo en 2018. Más recientemente, localidades como La Roda (2023), San Pedro (2023) compartieron la alegría que provocan cada año una combinación de cinco cifras, que siempre parece bonita. Con once 'Gordos' a sus espaldas, la provincia de Albacete puede presumir de que es el imán de la suerte en vísperas de la Nochebuena.
Toledo se estrenó en 2023
La suerte no sólo ha hecho ‘turismo’ por Albacete, ya que el Gordo también se ha paseado por el resto de las provincias de Castilla-La Mancha. En la de Toledo, por ejemplo, el Gordo ha tocado hasta en ocho ocasiones. El que más se ha hecho esperar es el de la capital regional. El año pasado la administración de lotería 'La 13' vendió diez décimos del 88.008 y ‘La Caprichosa’, otro. En total, 4,4 millones de euros endulzaron la Navidad en la capital regional. De esta manera, la Ciudad de las Tres Culturas abandonó la exigua lista de capitales de provincia en las que nunca había tocado el Gordo. En 2023 la fortuna también visitó El Puente del Arzobispo y Villafranca de los Caballeros.
La única localidad toledana que ha repetido en dos ocasiones el 'Gordo' ha sido Talavera de la Reina (1985 y 2007). El resto de los municipios toledanos en los que el primer premio de la lotería de Navidad ha dejado buenos recuerdos han sido Quintanar de la Orden (2013), El Viso de San Juan (2018) y Mocejón (1990).
Tres veces en Ciudad Real capital
Tras Albacete y Toledo se sitúan Ciudad Real y Cuenca, con seis apariciones millonarias del Gordo. En la primera de ellas, el primer premio de este sorteo extraordinario ha llevado la alegría a municipios como Alcázar de San Juan donde tocó en 2023. La suerte se anticipó en Calzada de Calatrava, donde lo hizo en 1970 y en Socuéllamos, que lo celebró en 1988. Asimismo, la capital ha disfrutado de esta bendición en 1962, 2018 y 2022, lo que sitúa a la ciudad de Ciudad Real como otro punto recurrente de la fortuna.
En Cuenca, el Gordo ha puesto en el mapa a localidades como Belmonte, que resultó agraciada tanto en 1990 como en 2018. Huete (1990) y Carboneras de Guadazaón (2018), localidad que no llega a los 800 habitantes, también han celebrado el paso de la suerte. La capital conquense tampoco se ha quedado atrás compartiendo ese brillo especial que sólo el sorteo de Navidad es capaz de ofrecer. Lo ha hecho en dos ocasiones: 1990 y 2018.
Por último, la provincia de Guadalajara ha vibrado de emoción en tres ocasiones. Una de ellas está alejada en el tiempo. Es el caso de Molina de Aragón que disfrutó del Gordo de la Navidad a mediados del siglo XIX, concretamente en 1852. Reciente, sin embargo, tienen la alegría en Villanueva de la Torre, donde los millones llegaron en 2023. Asimismo, la ciudad de Guadalajara disfrutó también de la ilusión en 1970, demostrando que la suerte es esquiva, pero no imposible.