Publicada

Las celebraciones de Nochebuena y Navidad están a la vuelta de la esquina y ya es posible predecir el tiempo que hará. Según ha informado José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored, durante estos días se prevén precipitaciones en varias zonas de España y será necesario seguir la evolución de una DANA que afectará a Canarias. 

Según ha indicado el experto, este viernes el anticiclón que está centrado en el norte de las Islas Azores irá penetrando en forma de cuña por el oeste de la Península, por lo que la situación tenderá a estabilizarse. Sólo es probable que se produzcan precipitaciones en la parte oriental del Cantábrico y en las cumbres pirenaicas, soplando con fuerza los vientos del norte y del noreste de esta cordillera.

El sábado podrían producirse lluvias débiles en el litoral cantábrico. Mientras que en el Estrecho podrían darse chubascos de cierta intensidad, con vientos de levante fuertes, así como algunas nevadas moderadas en los Pirineos a partir de los 1.600 metros a primera hora. 

El domingo se afianzará la situación anticiclónica, por lo que se esperan cielos despejados o casi despejados en la mayoría de las regiones, salvo en las cantábricas y los Pirineos, donde un frente dejará abundante nubosidad y nuevas precipitaciones.

En Castilla-La Mancha, habrá heladas débiles generalizadas durante el fin de semana, con temperaturas mínimas que rondarán los -2 ºC y máximas que no superarán los 15 ºC. Por el momento, no se esperan precipitaciones.

Previsión para Nochebuena

Maldonado ha señalado que la nieve no caerá esta Navidad, ya que el tiempo estable será el protagonista en España, aunque en las jornadas previstas se habrá acumulado hasta un metro de nieve en el Pirineo.  Sin embargo,habrá que fijarse en otros fenómenos meteorológicos adversos asociados al anticiclón que persistirá esos días.

En numerosas zonas del interior peninsular se esperan nieblas y heladas en ambas mesetas, suponiendo un riesgo a considerar a la hora de conducir. También empeorará la calidad del aire en las grandes ciudades.

Aunque con incertidumbre, el día de Nochebuena se prevé sobre la Península y Baleares un predominio de tiempo estable, salvo en el extremo norte peninsular, bajo la influencia de un flujo húmedo del norte, donde se esperen precipitaciones.

Las temperaturas tenderán a descender, salvo las máximas en el extremo norte peninsular, donde habrá un predominio de los aumentos ligeros. Las heladas ganarán extensión e intensidad, afectando a los sistemas montañosos de la mitad norte, ambas mesetas y sierras del sureste.

El día de Navidad, con diversos escenarios posibles, es probable que predomine un tiempo anticiclónico estable, siendo únicamente en el extremo norte peninsular donde se esperen precipitaciones bajo la influencia de un flujo húmedo del norte. 

No obstante, la probable formación de una DANA al suroeste peninsular, unido a bajas presiones al norte de África, abre la posibilidad de producirse precipitaciones sobre áreas mediterráneas, que de darse no se descartan localmente abundantes. Se prevé un predominio de los ascensos térmicos.