Publicada

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha conseguido y está gestionado más de 80 millones de euros de fondos europeos para transportes y movilidad en la región, del que serán beneficiarios empresas, ayuntamientos y la sociedad en general, ha subrayado el director general de Transportes y Movilidad.

Así lo anunciaba el director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino, que aseguraba que todas las actuaciones directas del Gobierno regional van avanzando en el grado de ejecución. Así, los remontes mecánicos de Cuenca llevan un 16% certificado de la obra, mientras que la pasarela entre Miguelturra y Ciudad Real está ejecutada al 21%, aunque tiene un 39% del presupuesto certificado como consecuencia de los anticipos de material.

Rubén Sobrino, director general de Transportes y Movilidad de la Junta de Castilla-La Mancha.

A su vez, el contrato de obras de la estación intermodal de Illescas se firmó el pasado mes de noviembre y está previsto que las obras se inicien en el mes de febrero, en tanto que las obras del carril bici entre Argamasilla de Calatrava y Puertollano terminaron en junio y la plataforma de gestión del transporte de Castilla-La Mancha iniciará su fase de pruebas en las próximas semanas.

Carril bici de Puertollano

De las actuaciones conveniadas con los ayuntamientos, Sobrino ha explicado que han terminado las obras de los carriles bici de Puertollano, la urbanización de la calle Hermanos Jiménez de Albacete y los carriles bici y aparcamientos disuasorios de Talavera de la Reina, excepto el del polideportivo que se encuentra en ejecución.

También se encuentran en ejecución la reurbanización de la avenida Camilo José Cela, de Ciudad Real, la peatonalización de la plaza Virgen de la Antigua y calles aledañas, en Guadalajara, y la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Toledo.

Transformación de flotas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha recibido 4 millones de euros más para la transformación de flotas de transportes de mercancías y viajeros, hasta llegar a los 34 millones de euros, ha indicado este sábado en Ciudad Real el director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino.

Estos fondos adicionales se suman a los 30,26 millones de euros ya concedidos antes del 30 de noviembre, que era fecha límite para la concesión de estas ayudas, y ha destacado Castilla-La Mancha ha agotado la totalidad de los fondos europeos de esta convocatoria, ha informado en una nota de prensa la Consejería de Fomento.

"Con esta ampliación de crédito, cada día estamos más cerca de llegar a la totalidad de solicitantes de esta ayuda y ya estamos trabajando con el Ministerio para conseguir los 2,4 millones de euros que nos faltan para llegar al cien por cien de las solicitudes", anadía.

En este sentido, Sobrino resaltaba que esta convocatoria ha tenido "un gran éxito" y permitirá reducir de manera muy significativa las emisiones de gases contaminantes de los vehículos pesados.

En cuanto a las ayudas a la modernización de flotas para la adquisición de tacógrafos digitales de segunda generación, el director general de Transportes y Movilidad ha señalado que se han resuelto 449 solicitudes y ha asegurado que se resolverán en tu totalidad antes del 30 de diciembre, fecha límite para la concesión de ayudas.