La Lotería de Navidad de 2024 no ha dejado en el olvido a Castilla-La Mancha. Aunque 'El Gordo' (72.480) se ha ido íntegramente a Logroño y el segundo premio (40.014) también ha esquivado a la región, el sorteo extraordinario más tradicional y querido en España ha regado con más de 4,7 millones de euros a nuestra comunidad autónoma gracias al tercer premio (11.840), los dos cuartos (48020 y 77.768) y dos de los ocho quintos (60.622 y 74.778).
Ha sido uno de estos quintos el que se ha disfrazado de 'Gordo' y ha hecho que se desborde la alegría en la localidad toledana de Esquivias. Allí, la administración de lotería del Paseo de los Álamos ha vendido 450 décimos premiados con 6.000 euros cada uno. Un total de 2,7 millones de euros muy repartidos que van a hacer de esta Navidad una de las más especiales que se recuerdan en el municipio.
Ha sido la peña atlética 'El Quijote' de la localidad toledana la que, mediante la venta de papeletas de cinco euros, ha repartido 1,2 millones de euros. "No sé qué decir, es que nos ha tocado. Hemos tenido mucha suerte", ha reconocido el presidente, Juan Francisco Vázquez, a Europa Press.
Desde la administración de lotería de Esquivias, Miguel Azaña, ha explicado que, de los 450 décimos premiados que ha despachado, 150 de ellos han ido a parar a una peluquería de Málaga. "Cuando lo he escuchado digo: ¡Lo he dado, lo he dado!", ha asegurado, reconociendo que se ha enterado cuando estaba siguiendo el sorteo, que este año se ha celebrado en domingo, sentado en su sofá.
Pero el 60.622 también ha dado alegrías en Seseña (Toledo) Puertollano (Ciudad Real) y Cuenca capital. Allí, las administraciones de la calle Ancha, calle Fuente y el centro comercial 'El Mirador', respectivamente, han vendido cada una de ellas una serie de este quinto. Otros 30 décimos premiados y 180.000 euros más entre las tres.
Talavera, de suerte
También ha sido muy bien sorteo para Talavera de la Reina, especialmente para administración número 7, situada en la calle Barrio Nuevo de la ciudad, que ha vendido una serie del tercer premio (11.840) -dotado con 50.000 euros al décimo- en ventanilla. "Estamos muy contentos de haber repartido medio millón de euros entre nuestros clientes", ha comentado Antonio, administrador de este despacho de lotería, a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM.
Pero es que este tercer premio ha dejado otros 100.000 euros en Talavera, gracias a dos décimos vendidos en el centro comercial 'Los Alfares' y en el despacho receptor situado en la calle José Bárcena.
Una alegría que el 11.840 ha llevado también de forma muy generosa hasta Mocejón (Toledo), donde la administración 'Don Goyo', la única del pueblo, ha vendido en ventanilla otros nueve décimos más del tercer premio.
El gerente del despacho, David Torrejón, se ha mostrado "muy contento" por haber repartido 450.000 euros, más aún después de un 2024 con "muchas desgracias" en el municipio. "Después del crimen de Mateo y accidentes de tráfico que ha sufrido gente joven, ya está bien tener un poquito de alegría", ha asegurado a este periódico.
Otros cinco décimos del tercer premio han llevado la suerte hasta otros tantos puntos de la región: uno de ellos ha sido vendido en 'La Caprichosa' de la calle Comercio, en Toledo; otro en la localidad toledana de Cebolla; uno más en La Roda (Albacete); otro en Belmonte (Cuenca) y otro más en Almoguera (Guadalajara).
En total, el 11.840 ha traído 1,3 millones de euros a Castilla-La Mancha. Desde Cebolla, Félix Aguilar, que regenta el punto de venta 'La Plazuela', se ha llevado "una alegría enorme" al compromar que la persona agraciada con los 50.000 euros es alguien "que lo ha pasado un poco mal anímicamente". "Nos ha pedido que respetemos su anonimato, pero nos ha hecho una gran ilusión dar este premio", ha añadido.
Un cuarto muy repartido
Gracias al número 77.768, que ha sido el primero de los cuartos premios en salir y está dotado con 20.000 euros al décimo, la suerte ha tocado con su varita a muchos puntos de Castilla-La Mancha. El más especial de todos ellos Letur, el bello pueblo de la provincia de Albacete que quedó asolado por la DANA del pasado mes de octubre y que tuvo que despedir a seis de sus vecinos a consecuencia de la riada.
Allí, el pequeño supermercado 'Maemia' ha vendido dos décimos premiados y ha repartido 40.000 euros. "Todo lo que sea alegría y buenas noticias son bienvenidas, especialmente después de lo que hemos pasado", ha dicho a EL ESPAÑOL - EL DIGITL CLM Susana Segarra, trabajadora de este modesto establecimiento situado en la parte alta del municipio, lo que le evitó sufrir daños materiales por las inundaciones.
"Físicamente no nos afectó, pero el impacto emocional fue devastador. Como el resto del pueblo, lo hemos vivido con mucho dolor", ha señalado Susana.
El 77.768 también ha dejado 60.000 euros en Cuenca, con tres décimos vendidos en 'El Angelito de la Suerte' (calle Puerta de Valencia, 15), que también despachado otro quinto premio (74.778).
El resto de décimos del 77.768 que han tocado en Castilla-La Mancha han sido vendidos en:
- Albacete capital (Feria, 78)
-
Aguas Nuevas
-
Madrigueras (Albacete)
-
Lezuza (Albacete)
-
Ossa de Montiel (Albacete)
-
Casas Ibáñez (Albacete)
-
Valdepeñas (Ciudad Real)
-
Quintanar del Rey (Cuenca)
-
Marchamalo (Guadalajara)
-
Yunquera de Henares (Guadalajara)
-
Toledo capital (La Caprichosa)
-
Villanueva de Alcardete (Toledo)
-
Ajofrín (Toledo)
En la ciudad de Toledo, más allá de un décimo del tercer premio y otro de uno de los quintos que se han vendido en 'La Caprichosa' ("Este año vamos a dar algo grande en Navidad", auguraba hace unos días Rodrigo Gómez, uno de sus propietarios), ha sido otra de las administraciones del Casco Histórico, 'Doña Lola' (Toledo de Ohio, 11), la que ha repartido una importante suma de dinero. En concreto, 200.000 euros gracias a un billete completo del 48.020, uno de los cuartos premios.
"Hemos vendido una serie en ventanilla", ha explicado a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM Enrique Carrascosa, uno de los responsables de esta administración, la decana de Toledo -con 50 años de historia- y está abonada a la suerte. El año pasado repartió dos quintos premios en Navidad y el tercero en el sorteo del Niño.
Otro quinto repartido
Otro de los quintos premios, el correspondiente al número 74.788, ha supuesto otros 90.000 euros para Castilla-La Mancha, que han llegado a 'El Angelito de la Suerte' de Cuenca a través de dos décimos -6.000 euros a cada uno- y a la provincia de Albacete, tanto en la capital (Avenida de España, 41) como en La Roda.
Herencia y Cortijos de Abajo han sido los pueblos agraciados en Ciudad Real. También en la provincia de Cuenca se ha vendido otro décimo en Los Hinojosos.