La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha celebrado un 2024 "muy positivo" en términos sociales y económicos, en el que la región ha mostrado "voz propia" para expresar sus reivindicaciones, pero que ha estado empañado por la tragedia de la DANA del 29 de noviembre.
Así lo ha expresado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, quien ha ofrecido a los medios de comunicación un balance del año, en el que ha destacado que los datos "corroboran" el buen hacer del Gobierno, destacando varias noticias positivas para la región, como los datos del PIB, las cifras de empleo o el crecimiento de la población.
"Avanzamos más rápido porque tenemos certidumbre, tenemos estabilidad y trabajamos mucho el diálogo en Castilla La Mancha", ha señalado la portavoz del Gobierno, quien ha asegurado que su Ejecutivo lleva nueve años "pisando continuamente el acelerador" y que afronta el 2025 "con la misma fuerza o más si cabe".
Padilla ha reconocido el trabajo de todas las Consejerías que conforman la Junta, que, ha afirmado, han cumplido ya con el 35 por ciento de los compromisos de la legislatura, aunque ha destacado el "esfuerzo en materia de igualdad y lucha contra la violencia machista" en contraposición de otras regiones de España que "tratan de invisibilizar el gran problema".
En este sentido, ha anunciado que el centro de atención a las víctimas de violencia machista de Toledo abre esta semana, por lo que la región cumplirá con el compromiso de contar con un centro de estas características en cada provincia antes del 31 de diciembre.
También ha celebrado noticias positivas para la región como la consolidación de los proyectos de el parque Toroverde, el centro de datos de Meta en Talavera o la apertura del nuevo hospital de Cuenca o el nacimiento de 400 linces ibéricos.
En el apartado negativo del año, ha lamentado las pérdidas humanas y materiales de la DANA a su paso por Castilla-La Mancha y ha reforzado el compromiso del Ejecutivo. "La acción del Gobierno es y será decidida para la reconstrucción y para reparar el daño material causado", ha garantizado.
Además, ha reivindicado una "voz propia" por parte del presidente autonómico, Emiliano García-Page, en ámbitos como la defensa de una financiación autonómica que garantice la "igualdad de los españoles" o el apoyo a la agricultura regional.
"Se ha elevado cuando tenía que elevarla, cuando ha sido necesario y donde ha sido necesario para defender los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha", ha aplaudido.
El PP "no ha estado a la altura"
La portavoz del Gobierno también ha criticado al PP, que "no ha estado a la altura de los ciudadanos" en los momentos complicados, como la tragedia de la dana y al que ha acusado de "mentir" sobre la realidad de Castilla-La Mancha.
Padilla ha señalado que el partido liderado por Paco Núñez "no defiende los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra tierra".
"Sinceramente, creo que Castilla-La Mancha no merece que actúen de esta manera", ha señalado.