El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la aprobación provisional del proyecto de construcción de un paso superior para fauna vinculado a la protección del lince ibérico en la autovía A-4 dentro de la provincia de Ciudad Real.
Concretamente, esta infraestructura estará instalada en el kilómetro 239 de la vía, dentro del término municipal de Almuradiel.
Esta comunicación recoge la salida a información pública del proyecto con un presupuesto base de licitación de 2,7 millones de euros y su declaración de urgencia.
La construcción de este paso también implica afectaciones en cinco fincas rústicas del paraje de 'Las Citoras'. Dos de ellas, de 3.036 y 9.160 metros serán expropiadas en su totalidad, mientras que a otras tres se verán afectadas de manera parcial.
El lince ibérico ha sido durante décadas una de las especies más amenazadas de la península rozando la extinción. No en vano, a principios de este siglo -hace tan solo dos décadas- su población apenas superaba el centenar de ejemplares.
Sin embargo, los planes de protección puestos en marcha por las administraciones han llevado a esta especie a resurgir y volver a poblar los montes españoles y portugueses, sobre todo en la mitad sur, con más de 1.600 ejemplares.