Publicada

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para despedir el año tiempo estable, cielos despejados y temperaturas sin cambios en la Península y Baleares. Sin embargo, el panorama podría cambiar el 1 de enero con la llegada de un frente que podría dejar lluvias en Galicia y el Cantábrico occidental.

Según la predicción especial de la AEMET para las fiestas de Navidad, este jueves habrá nieblas en la meseta Norte, el interior de Lugo y en La Mancha, heladas débiles en la meseta Norte y moderadas en los Pirineos, y temperaturas máximas con pocos cambios o ligeros descensos.

En Canarias, el ambiente será ligeramente inestable en las islas de mayor relieve, donde incluso puede caer algún chubasco o tormenta ocasional; y en las islas más orientales, lo más destacado será la calima y algún intervalo de viento fuerte en Lanzarote.

Estabilidad hasta Nochevieja

Entre el viernes 27 y el martes 31, día de Nochevieja, la AEMET prevé que continúe la estabilidad en la Península y en Baleares. Para esos días, el pronóstico mantiene las nieblas de las zonas de interior, que podrían extenderse a más territorios, especialmente en la meseta norte.

A partir del 29, se espera la entrada de abundante nubosidad media y alta, temperaturas con pocos cambios, heladas en la meseta Sur y en los Pirineos y vientos flojos salvo en el Estrecho, donde soplará levante fuerte.

En Canarias, se espera que la inestabilidad remita y la calima se extienda al resto de las islas.

Llegada de un frente

A partir del miércoles 1 de enero, un frente podría aproximarse al noroeste peninsular y dejar precipitaciones en Galicia y el Cantábrico occidental, lluvias que podrían extenderse el día 2 a buena parte del cuadrante noroeste peninsular y al resto de la fachada cantábrica.

En cuanto a las temperaturas, lo más probable es que se inicie una tendencia ascendente y que continúen los vientos flojos en el interior y el levante moderado en el Estrecho, aunque es probable que arrecie el suroeste en el extremo noroeste. Además, no se descarta que el viento gire a componente oeste en el Cantábrico y se intensifique.

En Canarias, el escenario más factible es que continúe el tiempo seco, con presencia de calima y temperaturas con pocos cambios.