Page arremete contra el AVE que propone Óscar Puente para Toledo: "Algunos se empeñan en hacer un scalextric"
- El presidente de Castilla-La Mancha denuncia que el trazado "puede afectar y mucho" a las viviendas y al impacto visual de la ciudad.
- Más información: Óscar Puente reafirma el 2030 para el AVE de Toledo y Talavera de la Reina y reconoce: "Hemos tirado por la calle de en medio"
Varapalo de Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, al trazado del AVE por la ciudad de Toledo que ha propuesto el ministro de Transportes, Óscar Puente, en su reciente reunión con el alcalde de la capital regional, Carlos Velázquez, un encuentro en el que, por cierto, el Gobierno regional fue vetado por el Ministerio.
En sintonía con la opinión del consejero de Fomento de la Junta, Nacho Hernando, el presidente de la Junta de Comunidades ha arremetido contra el trazado del AVE a través de un viaducto, asegurando, con ironía, que "algunos ingenieros están empeñados en hacer un scalextric", en referencia a la solución técnica planteada por el ministro.
"Hay algunos ingenieros que se están empeñando no solo en hacer puentes, sino en hacer un scalextric, que además seguramente los toledanos le pondrían el nombre de puente", ha manifestado Page haciendo un juego de palabras con el apellido del ministro de Transportes.
Hacer díficil lo fácil
En su discurso en el acto de clausura de Castilla-La Mancha como región europea del deporte 2024, Page ha dicho que este scalextric puede afectar "y mucho" a la cercanía de "cientos y cientos" de ciudadanos a sus viviendas, además de perjudicar el patrimonio, la arqueología y el impacto visual sobre una ciudad que, como ha recordado, "está protegida" y es Patrimonio Mundial de la Humanidad.
"Hay ingenieros que se dedican a hacer muy difícil lo fácil", ha apuntado García-Page, para quien "es indispensable que venga el AVE, pero tiene que venir con el mejor proyecto posible".
Estas declaraciones de Page llegan horas después de que este mismo viernes el ministro Puente haya dicho en Onda Cero que el los trazados del AVE en Toledo y Talavera "hemos tirado por la calle de en medio", con soluciones técnicas que ha calificado como buenas, al contrario de lo que piensa Page.
En este sentido, y censurando claramente al ministro, el propio consejero Hernando ha publicado en la red social X un mensaje en el que afirma que "la ciudad de Toledo es más de la minuciosidad del picado a punceta y de la precisión del estriado a cuchilla que del 'da igual 8 que 80' o que de 'tirar por la calle de en medio'. Esta ciudad sabe lo que significa la responsabilidad de cuidar lo que es patrimonio de la humanidad".
Para el consejero, "es irrenunciable la permanencia de la estación De Santa Bárbara, así como evitar un impacto visual, medioambiental, patrimonial y cultural", recordado que la actual delegada del Gobierno, Milagros Tolón, siendo alcaldesa de Toledo, presentó alegaciones "contra lo que era una barbaridad ya entonces".
Dar batallas
En otro orden de cosas, Page se ha propuesto dar "todavía más batallas" en 2025 para defender los intereses de la Comunidad Autónoma. "No vamos a dar un paso atrás", ha manifestado, señalando que tanto a él como a su Gobierno les ha tocado en este año que está a punto de terminar "dar muchas batallas".
"Que nadie se engañe, en el 2025 daremos más todavía y no solo daremos más, sino que no vamos a dar un paso atrás porque tenemos muy claro cuáles son los intereses de esta tierra y cuáles son los intentos de privilegios y de egoísmo que a veces se cuelan, o en algunos territorios o en algunas clases", ha argumentado.
Una tarea en la que espera contar con el apoyo de toda la región, en lo que ha considerado un "propósito elemental" y una "obligación" para él. "Lo tengo que hacer porque lo tengo en convicción pero además lo creo", ha concluido.