Castilla-La Mancha, la segunda región con más plazas en residencias de mayores
- El vicepresidente segundo del Gobierno autonómico, José Manuel Caballero, ha indicado que la comunidad está "muy por encima de la ratio" establecida.
- Más información: Castilla-La Mancha, entre las comunidades con más volumen de residencias de ancianos en España
Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma de país con mayor cobertura de plazas residenciales, con "siete por cada 100 mayores de 65 años".
Así lo ha indicado este sábado el vicepresidente segundo del Gobierno autonómico, José Manuel Caballero, durante una visita a las obras de ampliación de la residencia de mayores de Manzanares (Ciudad Real).
Caballero ha remarcado el compromiso del presidente regional, Emiliano García-Page, con la atención a las personas mayores, que se materializa en el hecho de que "somos la segunda región con mayor cobertura de plazas residenciales".
"Muy por encima de la ratio"
"Por cada 100 personas mayores de 65 años tengamos hoy siete plazas residenciales, un número muy por encima de la ratio establecida a nivel nacional, de cinco plazas por cada 100 personas", ha señalado.
Además, el vicepresidente ha recordado que "dos de cada tres cuentan con financiación pública", lo que suponen 19.000 plazas de las más de 28.000 con las que cuenta la región, y ha asegurado que es un servicio "de máxima calidad, con grandes profesionales y la mejor atención".
Más de 340 centros
Junto al alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y a la delegada de la Junta en la provincia, Blanca Fernández, Caballero ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta con un total de 347 residencias, de las que 272 forman parte de la red pública.
Asimismo, ha puesto en valor el trabajo de los profesionales de estos centros y el servicio de calidad que se presta. "En las residencias de mayores de la Junta de Comunidades se trabaja para cubrir todas sus necesidades de manera integral, desde brindar el mejor apoyo emocional y físico, hasta trabajar la autonomía con un enfoque de envejecimiento activo", ha explicado.
Finalmente, Caballero ha concluido que "esta ampliación de plazas en Manzanares es un buen ejemplo del compromiso del Gobierno de García-Page con la atención a las personas mayores de la región".
Quince plazas más en Manzanares
A partir de ahora, la residencia de Manzanares contará con 15 plazas más, pasando de 48 a 63, además de otras veinte de estancias diurnas.
La ampliación de la infraestructura se produce en dos zonas en las que se incluye un módulo nuevo de 15 habitaciones individuales con baño en su interior, más dos habitaciones más reservadas a enfermería. Además, se dispondrá de nuevo salón de usos múltiples de 200 metros cuadrados para contribuir a la convivencia y la dinamización social y cultural del centro.
El alcalde de la localidad, Julián Nieva, ha agradecido al Gobierno de Emiliano García-Page el compromiso con Manzanares y, más concretamente, con la mejora de las infraestructuras, como esta residencia de mayores o la puesta en marcha de otras nuevas, como el centro de salud y el centro de educación de personas adultas, actuaciones que se encuentran actualmente en ejecución, o el colegio 'Divina Pastora'.