Publicada
Actualizada

La Secretaría de Estado de Función Pública, dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Publica, ha publicado los sueldos que percibieron los alcaldes de Castilla-La Mancha durante el año 2023. En esta ocasión, al tratarse de un año electoral, la lista establece dos periodos diferenciados: un de 167 días, por regla general, correspondiente a la Corporación elegida en los comicios de 2019 y otro de 198 con los cargos elegidos en los comicios celebrados el 28 de mayo de aquel año.

Teniendo en cuenta esta salvedad, llama la atención que la regidora que más cobró en cualquiera de los dos periodos fuese María de Carmen Montes, alcaldesa de Almadén hasta mayo de 2023, que en esos últimos meses de legislatura percibió un total de 39.700 euros. Esos comicios a los que Montes no concurrió en esta localidad que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) roza los 5.000 habitantes, fueron ganados por Raquel Jurado (PP) quien decidió no cobrar nada por su puesto.

En segundo lugar, aparece la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, que en sus primeros meses como alcaldesa percibió un salario de 38.434 euros. La 'popular' recogió el testigo de Alberto Rojo (PSOE), alcalde mejor pagado durante el año 2022 (74.624 euros) y que en su última etapa en el cargo percibió 35.474 euros.

En el tercer escalón, vuelve a colarse el regidor de otra localidad pequeña. Se trata de Lucas Castillo, alcalde de Yunquera de Henares, municipio guadalajareño de 4.500 habitantes. En su caso, queda reflejado que en los últimos meses de legislatura y primeros de 2023 cobró 37.000 euros, mientras que tras las elecciones municipales que volvió a ganar decidió renunciar a la asignación municipal y no percibir un solo euro.

Con las apariciones de los alcaldes de Almadén y Yunquera, el segundo alcalde mejor pagado de 2022, el de Talavera de la Reina, ha bajado al cuarto puesto. Durante los meses de 2023 que José Julián Gregorio ostentó el bastón de mando, recibió unos emolumentos de 36.783 euros, mientras que su antecesora en el cargo, Tita García Élez cobró 32.626 en la primera parte del año.

Belmonte y El Bonillo

En la quinta posición destaca la alcaldesa elegida en un pueblo de menos de 2.000 habitantes, Belmonte (Cuenca). La socialista Cristina Delgado, que sustituyó en la Alcaldía a su compañera de partido Lourdes López, pasó a tener dedicación exclusiva en lugar de parcial, por lo que los emolumentos también cambiaron de los 3.860 euros hasta los comicios municipales a los 30.942 euros de después.

En otro pueblo de 2.600 habitantes, El Bonillo (Albacete), Juan Gil Gutiérrez (PSOE), que renovó su cargo como alcalde de la localidad por novena vez, pasó de cobrar 15.502 euros a 30.909 después de las elecciones, cifra que le coloca en el sexto mejor pagado de Castilla-La Mancha.

En el séptimo lugar vuelve a aparecer uno de los principales ayuntamientos de Castilla-La Mancha, Ciudad Real. El actual alcalde, Francisco Cañizares percibió unos emolumentos de 29.884 euros después de desalojar del cargo a Eva María Masías, que en la recta final de su mandato cobró 26.288 euros. Curiosamente, pese a los cambios, esta Alcaldía mantiene el mismo puesto que desempeñó en 2022.

La octava posición está reservada para la capital de Castilla-La Mancha, que cae a este escalón desde la segunda posición en el año anterior. Según la documentación de la Secretaría de Estado, Carlos Velázquez cobró 29.403 euros por sus primeros meses en el cargo, mientras que Milagros Tolón se despidió recibiendo 27.649 euros.

Otro alcalde que pierde posiciones es el de Puertollano, que pasa de la sexta a la novena posición por los 29.147 euros que recibió Miguel Ángel Rodríguez. Mientras, su antecesor en el cargo, Adolfo Muñiz, dejó el Consistorio cobrando 27.904 euros en sus últimos meses como alcalde.

El top 10 lo cierra un pueblo que apenas llega al millar de habitantes, Cózar (Ciudad Real). Luis Rico, alcalde socialista que renovó su cargo, cobró 4.426 euros en la primera parte del año y 28.712 a partir de los comicios municipales.

No aparecen Cuenca ni Albacete

Los alcaldes de dos de las capitales provinciales de la región, Cuenca y Albacete, no aparecen este año entre los diez primeros. Darío Dolz, regidor de Cuenca que en 2022 aparecía en quinta posición, cobraba 25.867 euros en los meses anteriores de las elecciones y 25.243 tras renovar el cargo.

En cuanto al Ayuntamiento de Albacete, cuarto con la retribución más alta en 2022, la documentación oficial destaca que sus regidores han notificado tener dedicación parcial, por lo que Emilio Sáez cobró 13.937 euros hasta los comicios y su precedesor, Manuel Serrano, 18.637 euros.

Por último, llama la atención que 265 ayuntamientos de Castilla-La Mancha no hayan facilitado esta información al sistema de Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA). En este listado destacan grandes municipios como Illescas (31.327 habitantes) Almansa (24.282 habitantes) y Ocaña (13.868 habitantes).

La información es la facilitada a ISPA 2024, por lo que está referenciada a las cantidades percibidas durante el ejercicio 2023. Las cantidades consignadas en el ISPA 2024 incluyen tanto las retribuciones propiamente dichas como las cantidades percibidas en concepto de asistencias a las reuniones de la corporación. Únicamente están excluidas las cantidades que tienen por objeto la compensación de un gasto efectivamente realizado, como dietas de viaje u otros análogos.