Publicada
Actualizada

La Agencia Estatal de Meteorología va a activar avisos amarillos en varios puntos de Castilla-La Mancha este lunes, 30 de diciembre, por bajas temperaturas y proliferación de nieblas.

Los avisos amarillos por temperaturas gélidas, que podrían rebasar los 6 grados bajo cero, se extienden a las comarcas de la Serranía y las Parameras de Molina en la provincia de Guadalajara, y a la Serranía de Cuenca.

Además, en Hellín, Almansa y la Mancha de Albacete, también hay alerta por bancos de niebla que podrían reducir la visibilidad a 200 metros. En estos lugares, la AEMET también avisa de que podrían producirse capítulos de lluvia engelante o cencellada, fenómeno que ocurre cuando las bajas temperaturas congelan las partículas de agua presentes en las nubes bajas.

Por lo demás, la previsión para este lunes indica que pueden producirse heladas débiles y moderadas en los sistemas Central e Ibérico y en los valles del Tajo y Guadiana, así como en las zonas bajas de la mitad norte. En cuanto a las nieblas, se extenderán desde primera hora por la Mancha y los valles, y pueden ser localmente persistentes en el sureste.

En líneas generales, el tiempo será poco nuboso o despejado más allá de esas nubes bajas, brumas y probables bancos de niebla matinales. 

Las temperaturas mínimas experimentarán cambios ligeros predominando los aumentos en las zonas con nieblas, mientras que las máximas irán en descenso, sobre todo en el valle del Tajo. Además, se esperan vientos flojos variables con predominio de la componente este.

Los registros oscilarán entre los 2 y los 13 grados en Albacete, -1 y 10 en Ciudad Real, -4 y 12 en Cuenca, -1 y 12 en Guadalajara y -1 y 11 en Albacete.