El 2024 está dando sus últimos coletazos y el nuevo año arrancará en la política de Castilla-La Mancha marcado por el bloqueo al Estatuto de Autonomía. El PSOE ha deseado este lunes que el PP "regrese a la senda del consenso" para la aprobación, después de que el diálogo quedase suspendido cuando los 'populares' propusieron una enmienda para mantener el límite de diputados en 35, en lugar de los 59 pactados inicialmente.
Así lo ha expresado el presidente del PSOE en las Cortes regionales, Ángel Tomás Godoy, expresando que en ambas formaciones han negociado durante 18 meses y "todos los acuerdos están aprobados y firmados".
"No entendemos que el PP haya abandonado el consenso por una orden de Génova. Es algo que está acordado, firmado y votado en las Cortes de Castilla-La Mancha, se ha presentado a la sociedad civil y nos han dicho qué enmiendas consensuadas había que hacer. Es el Partido Popular el que se sale de la sede del consenso", ha indicado.
En el otro lado, la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha acusado al PSOE del bloque, pero también ha dejado la puerta abierta a la negociación. Ha indicado que siguen con "la mano tendida" para reformar el nuevo Estatuto, pero ha afeado a Bellido que no haya mantenido "ningún contacto en mes y medio" para negociarlo.
"No se ha convocado al PP a ninguna reunión. Le pido al señor Bellido que deje de anunciar cosas irreales en los medios de comunicación y que nos convoque en el Parlamento. El PP tiene ganas de reformar el Estatuto de Autonomía desde el primer momento, pero ha sido el Partido Socialista quien lo ha bloqueado y quien lo ha parado", ha asegurado.
Balance socialista
Por otro lado, tanto PSOE como PP han hecho este lunes su balance del año. En el caso de los socialistas, Godoy ha destacado la bajada de la tasa de desempleo desde la llegada del presidente regional, Emiliano García-Page, o la confianza de las empresas para invertir en la comunidad autónoma.
Asimismo, ha valorado los 30 pactos firmados con agentes sociales desde que comenzó la legislatura, que han permitido "bajar la tasa de desempleo a la mitad que tenía Cospedal" para dejar a la región con "más trabajadores que nunca".
Además, ha celebrado el descenso del paro juvenil y la tasa de paro y ha puesto en valor la confianza empresarial, que sitúa a Castilla-La Mancha "a la cabeza" del resto de comunidades.
El socialista también ha recordado la calificación de un 8,3 por parte del Observatorio de la Dependencia y en materia sanitaria ha afirmado que la Junta destina actualmente una partida de 10,6 millones de euros, "más del doble de lo que destinaban el PP y Cospedal en el año 2015".
Por último, ha valorado la ley "pionera" en Europa contra la despoblación que incluye desgravaciones fiscales y el Plan Corresponsables, que ha generado "3.300 puestos de trabajo".
Balance 'popular'
Por su parte, la 'popular' Carolina Agudo ha lamentado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, vaya a cerrar un año de "amagar y no dar" y ser un "socio útil" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a pesar de los "titulares".
Para Agudo, Page "ha tenido la oportunidad" de parar a Sánchez en el Congreso de los Diputados, en las Cortes regionales y en el Congreso Federal del PSOE y, frente a ello, ha quedado patente el "apoyo sistemático y permanente" del socialismo castellanomanchego.
"El amagar y no dar de Page hace que Castilla-La Mancha salga perdiendo porque la comunidad no consigue ni lo que se le debe por justicia ni hace que Sánchez caiga como se merece el país. No aporta nada a la región.
Sin embargo, ha defendido que el PP ha trabajado "en la calle" junto a la ciudadanía y ha demostrado desde los municipios y las diputaciones que gobierna que "que se cumple con la palabra dada".
Por último, ha detallado que los 'populares' han presentado en las Cortes 3.500 iniciativas parlamentarias y 976 enmiendas a los presupuestos autonómicos, aunque ha lamentado que "el rodillo socialista" les ha impedido debatir varias propuestas en pleno.