Un pueblo de Castilla-La Mancha vuelve a marcar la temperatura más fría de España con -8,7 grados
- Cuatro municipios de la región se cuelan entre los 10 de toda España donde más ha bajado el mercurio este lunes.
- Más información: Alerta de la AEMET en el penúltimo día del año en Castilla-La Mancha por nieblas y temperaturas de -6 grados
Castilla-La Mancha está despidiendo al 2024 con mucho frío. Para este lunes 30 de diciembre, penúltimo día del año, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso amarillo por temperaturas de hasta seis grados bajo cero en comarcas de la región como la Serranía y las Parameras de Molina, en la provincia de Guadalajara, y a la Serranía de Cuenca.
Un pronóstico que se ha cumplido con creces, ya que la localidad guadalajareña de Molina de Aragón ha vuelto a marcar por segundo día consecutivo la temperatura más baja de España. Si este domingo se registraron allí 8,4 grados bajo cero, este lunes se han alcanzado los 8,7 grados bajo cero a las 8.30 horas de la mañana. En ambos casos, Molina ha compartido récord con el Puerto del Pico, en la provincia de Ávila.
Cerca de esos guarismos se han quedado este lunes 30 de diciembre Llorac (Tarragona) y Fresno de Cantespino (Segovia), con -8,1 y -8 grados, respectivamente. Después, otros tres pueblos castellanomanchegos se han colado en el top 10 de las localidades más frías de España.
Tanto en Salvacañete (Cuenca) como en Sigüenza (Guadalajara) se ha llegado a los 7,7 grados bajo cero, algo que ha ocurrido a las 5.50 horas de la madrugada en el municipio conquense y a las 8.30 horas de la mañana en el guadalajareño. Una misma temperatura que también se ha registrado en Cubillas de Rueda (León), Barco de Ávila y Pradollano (Granada).
En Tembleque (Toledo), que cierra este ranquin nacional del frío en la décima posición, se han alcanzado los 7,5 grados bajo cero a las 7.00 horas de la mañana.
Previsión del lunes
Para la jornada de este lunes, además del aviso amarillo por bajas temperaturas, la AEMET prevé nieblas matinales en la Mancha y los valles del Tajo y Guadiana que pueden ser localmente persistentes en Albacete.
Se esperan también heladas débiles, moderadas en los sistemas Central e Ibérico y en los valles y zonas bajas de la mitad norte y menos probables en las zonas con nieblas y en el extremo occidental de Toledo.
Habrá temperaturas mínimas con cambios ligeros predominando los aumentos en las zonas con nieblas. Así, en las capitales de provincia se alcanzarán los -4 grados en Cuenca, los -1 en Ciudad Real, Guadalajara y Toledo y los 2 grados en Albacete.
Por su parte, las temperaturas máximas seguirán en descenso, más acusado en el valle del Tajo. Serán de 13 grados en Albacete, 12 en Cuenca y Guadalajara, 11 en Toledo y 10 en Ciudad Real.