Dos localidades de Guadalajara se cuelan en el mapa del frío en Año Nuevo al situarse por debajo de -7,8 grados
- La AEMET activa el aviso amarillo por frío en las serranías de Cuenca y Guadalajara y en las parameras de Molina de Aragón.
- Más información: El tiempo que hará en Nochevieja y Año Nuevo en Castilla-La Mancha: hasta -8 grados en algunas zonas.
Dos localidades de Guadalajara figuran entre las diez localidades españolas que han arrancado 2025 con un frío helador. Molina de Aragón, en el puesto quinto del ranking, ha registrado una temperatura mínima de -8,4 grados a las 08:20, solo superada por Pradollano (Granada), con -9,9 grados; Sanabria y Robleda-Cervantes (Zamora), ambas con -9,4 grados, y Lagunas de Somoza (León), con -9,3 grados. Por su parte, Sigüenza, en el puesto octavo, alcanzó los -7,8 grados a las 08:30.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) comienza el año activando la alerta amarilla en zonas de la provincia de Cuenca y en Guadalajara, desde las 12 de la noche hasta las 10 de la mañana. Concretamente los avisos afectaban tanto a la Serranía de Cuenca como a la de Guadalajara como a la zona de las parameras de Molina de Aragón por temperaturas que podrían superar los ocho grados bajo cero.
La previsión en Castilla-La Mancha para Año Nuevo señala cielos muy nubosos cubierto con nubes bajas en Albacete y sur de Cuenca a primera hora de la mañana tendiendo a intervalos nubosos durante la tarde. Poco nuboso o despejado en Guadalajara y en el resto intervalos de nubosidad baja por la mañana tendiendo a poco nuboso o despejado.
Brumas y nieblas matinales
El día comenzará con brumas y nieblas matinales en los valles del Tajo y Guadiana, La Mancha y zona de Almansa donde podrán volver a formarse al final del día. Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso en la mitad sur siendo localmente más acusado en Ciudad Real y sin cambios en el resto. Por su parte, las máximas irán en ligero descenso en Guadalajara y en zonas de montañas del oeste, en ligero ascenso en Albacete y sin cambios en el resto.
Habrá heladas débiles dispersas en la mitad sur donde serán más probables en las zonas de montaña, y generalizadas en el resto localmente moderadas en los sistemas Central e Ibérico donde podrán alcanzar los -8 grados. Asimismo, soplarán vientos flojos con predominio de la componente este tendiendo a flojos variables al final.
Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 11 grados en Albacete, entre los 2 y los 12 en Ciudad Real, entre -3 y 12 grados en Cuenca, entre -1 y 10 grados en Guadalajara y entre 0 y 12 grados en Toledo.