Los españoles valoran a Page como el mejor político de izquierdas en lo que llevamos de siglo XXI
- Supera con creces a Pedro Sánchez o Zapatero y obtiene el tercer puesto en la clasificación general, solo por detrás de Ayuso y Juanma Moreno.
- Más información: Ayuso, Moreno, Page, Aznar y Feijóo: cuatro del PP, figuras políticas más valoradas en el último cuarto de siglo
Los españoles consideran que Emiliano García-Page es el mejor político de izquierdas que ha habido en el país durante el último cuarto de siglo. Y en la clasificación general, teniendo en cuenta todo el espectro ideológico, el presidente de Castilla-La Mancha solo es superado por los 'populares' Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno, sus homólogos en la Comunidad de Madrid y Andalucía, respectivamente.
Así se desprende de la última macroencuesta realizada por Sociométrica para EL ESPAÑOL, en la que se ha preguntado por los liderazgos políticos más relevantes del siglo XXI. Como suele ser habitual en este tipo de sondeos, las notas medias que los ciudadanos ponen a sus dirigentes son bajas.
De hecho, solo Díaz Ayuso -con un 5,5- y Juanma Moreno -con un 5- alcanzan el aprobado. El socialista Page logra rozarlo, pero se queda con un 4,9. Y después, para completar el 'top 5', otros dos líderes más del PP: José María Aznar (4,4) y Alberto Núñez Feijóo (4,1).
De la encuesta de Sociométrica cabe destacar también que Page obtiene una valoración muy superior a la del actual presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, que logra una nota de 3,1. Una calificación muy parecida a la del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que se queda en el 3,2.
El jefe del Ejecutivo castellanomanchego, que llegó a la Junta de Comunidades en 2015 y en las dos últimas elecciones autonómicas ha ganado con mayoría absoluta, es el político español mejor valorado por los hombres, que le ponen una nota de 5,3. Las mujeres son más críticas con él y le otorgan un 4,7, por detrás de Díaz Ayuso (6,5), Juanma Moreno (5,8), José María Aznar (5,2) y Alberto Núñez Feijóo (4,9).
Page también es el político español del último cuarto de siglo al que mayor consideración tienen los mayores de 61 años, que le puntúan con un 5,9. También le aprueba (5,3) el grupo de edad de entre 36 y 60 años, mientras que su valoración baja al 4,9 cuando se pregunta a los menores de 35 años. Es decir, el castellanomanchego gusta más conforme se incrementa la edad de los votantes.
Transversalidad
Pero, sin duda, la clave del éxito para el presidente de Castilla-La Mancha es que seduce a los ciudadanos de todas las sensibilidades, excepto a los situados ideológicamente en la ultraderecha. Mientras que Díaz Ayuso y Moreno basan sus altas calificaciones en el apoyo férreo que obtienen por parte de los votantes del PP e incluso de Vox, las buenas valoraciones de Page son mucho más transversales.
Los votantes del PSOE puntúan con un 7,9 al político castellanomanchego, por encima incluso de Pedro Sánchez y Zapatero, que se quedan en un 7,4. Mientras tanto, los de Sumar le ponen un notable (7,1) y los del PP le suspenden, pero con una nota alta de 4, que es el doble de lo que otorgan a Isabel Díaz Ayuso y a Juanma Moreno los ciudadanos que se identifican con el PSOE.
También llama mucho la atención que los votantes nacionalistas indulten a Page con un 4,8 de nota, pese a que el máximo responsable de la Junta de Comunidades es uno de los más críticos con los privilegios independentistas y sale en defensa de la unidad de España cada vez que tiene ocasión. Un discurso que no le sirve, sin embargo, para conquistar a los votantes de Vox, que le ponen un raquítico 1,7.
"Y es que los ciudadanos son conscientes de la estabilidad que da el Gobierno de Emiliano García-Page, como, por ejemplo, hemos visto en la aprobación de los presupuestos para el año 2025, siendo una de las pocas regiones que los hemos aprobado en tiempo y forma. Unos presupuestos sociales, que permiten que haya avances en nuestros servicios públicos, en nuestro Estado del Bienestar", ha aseverado.
Ficha técnica
Se han realizado 2.953 encuestas a españoles mayores de edad, extraídas de forma aleatoria de un panel respresentativo de la población española de n=10.000, entre los días 26 y 30 de diciembre de 2024, con equilibraje muestral según cuotas de sexo, edad y provincia de residencia. Posteriormente, se han reponderado los resultados nacionales por recuerdo de voto en las elecciones de Jul23. La convergencia por interacción no cruzada para el total nacional es del 97%. El margen de error es <3% para un intervalo de confianza del 95%.