Esther Padilla, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha. Foto: Europa Press.

Esther Padilla, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha. Foto: Europa Press.

Región

El Gobierno de Castilla-La Mancha no renunciará a la segunda estación de AVE en Toledo: "Es la mejor opción"

Publicada

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha defendido que la segunda estación de AVE en Toledo en la línea Madrid-Lisboa es "la mejor opción" por lo que no renunciará a esta propuesta, al tiempo que ha apostillado que explorará todas las vías de diálogo con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

En una entrevista concedida a Europa Press, Padilla ha señalado que la intención del Ejecutivo castellanomanchego es volver a presentar alegaciones o la fórmula que se determine por parte del departamento de Óscar Puente. "Lo principal que hay que salvaguardar es lo que es mejor para la ciudad; no lo que es más bonito, lo que es más feo, lo que gusta más o lo que gusta menos", ha sentenciado.

"No se trata de gustos. Se trata de que sea positivo y bueno para la ciudad y creemos que una única estación implica un recorrido de la infraestructura que empeoraría la vista de la ciudad, el cono visual, porque aunque digan que baja la cota, cualquiera que conozcamos la ciudad de Toledo es difícil pensar que no va a tener un impacto visual por delante del casco histórico", ha añadido Padilla.

Ha insistido en que "no es una cuestión de que guste más o que guste menos", sino que es cuestión de que una única estación, manteniendo solo la actual en Toledo, implica un recorrido del tren "bastante abrupto" que tiene que salvar alturas, que tiene que pasar entre un estadio de fútbol y una piscina cubierta, que tiene que salvar por altura la autovía A-42 para luego cruzar y girar para ir en dirección Talavera de la Reina.

"No nos parece que sea la mejor opción cuando hay otras opciones, porque si esa fuera la única opción entenderíamos que a lo mejor hay que priorizar, pero es que hay más opciones y para nosotros la mejor opción es que se mantenga la estación actual para la comunicación de los aves con Madrid y Toledo y una segunda estación en el barrio de Santa María de Benquerencia, que también es ciudad".

"¿Cuál es el problema de tener dos estaciones que sean más operativas y que no haya problemas de impacto visual ni de impacto medioambiental, que no haya problemas con temas de patrimonio?", se ha preguntado la portavoz gubernamental.

Padilla opina que la situación es "reconducible" y en ello va a trabajar el Gobierno de Castilla-La Mancha, para que esa segunda opción de una doble estación sea por la que finalmente se decida porque "es la mejor para la ciudad", ha reiterado.

En este punto, Esther Padilla ha querido dejar claro que con el secretario de Estado hay "una excelente relación" y la comunicación es "fluida". "Se ha podido ver con él incluso el trayecto y el impacto que tendría esa opción por la que parece que en principio opta el Ministerio", ha dicho Padilla, quien ha reconocido que, por ello, el Gobierno regional no entendió que no se le invitara a esa reunión de presentación del proyecto con el Ayuntamiento de Toledo por parte del Ministerio.

"¡Si vamos a retomar conversaciones con el PP para el Estatuto, cómo no vamos a tratar de llegar a un acuerdo con el Ministerio!", ha enfatizado Padilla, quien ha dicho que el Gobierno castellanomanchego intentará que el ministerio conozca bien la ciudad en todos sus ángulos para que vean cuál sería el impacto. "Nosotros no renunciamos a tratar de conseguirlo y lo haremos dialogando, que es la mejor manera", ha zanjado.

Reconstrucción de la DANA

Por otro lado, Padilla ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha afronta 2025 con la mirada puesta en la reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA del pasado 29 de octubre y con nuevas leyes que dinamizarán aún más la economía castellanomanchega.

El Ejecutivo de Emiliano García-Page deja atrás un 2024 "muy positivo" para Castilla-La Mancha en términos económicos y sociales, y abre las puertas al 2025, que ya augura va a ser "un buen año" que vendrá acompañado de "otros ingredientes" para dinamizar aún más la economía como son el proyecto de ley de Inversiones Empresariales Estratégicas de Castilla-La Mancha o el proyecto de ley de medidas para reducir las brechas de género en el ámbito económico.

Unas leyes que forman parte del Plan Anual Normativo 2025 del Gobierno regional que contempla 18 proyectos de ley, como por ejemplo el Proyecto de ley de Garantías de Atención Especializada de Castilla-La Mancha; el Proyecto de ley de Cambio Climático; el Proyecto de ley de Universidades de Castilla-La Mancha; o el Proyecto de Ley Espectáculos Públicos, entre otros.

"Siempre trabajamos pisando el acelerador. Y a veces ni siquiera levantando el pie en las curvas", ha subrayado Padilla, quien ha asegurado que el Ejecutivo de García-Page "tiene puesto un rumbo fijo" en la comunidad, que es "seguir progresando, seguir avanzando y seguir siendo pioneros y punta de lanza en muchas políticas", pero sin dejar de atender dificultades que van surgiendo como con la DANA.

Según ha dicho la portavoz del Gobierno castellanomanchego, el hecho de aprobar unos presupuestos "en tiempo y forma", hace que "tengamos una previsión, una previsibilidad y una confianza de que vamos a poder cumplir esos proyectos". Unas cuentas regionales en las que hay, según ha apuntado, "una fuerte inversión" en sanidad, en educación y en bienestar social.

Carrera profesional sanitaria

Preguntada si 2025 será el año de la reactivación de la carrera profesional sanitaria, Padilla ha remarcado que en Castilla-La Mancha hay unas condiciones para los profesionales sanitarios que no tienen en otras comunidades autónomas.

Ha rememorado que hay unos grupos de trabajo para avanzar en ese ámbito, al tiempo que ha recordado que en Castilla-La Mancha los profesionales sanitarios tienen una jornada más reducida que, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid o en comunidades como Andalucía. En la región tienen "mejores condiciones laborales", ha enfatizado Padilla.

"Para el Gobierno de Castilla-La Mancha era prioritario mejorar la atención a los pacientes, recuperar todos los recortes y todo el retroceso que había habido en sanidad y puede haber gente además que piense, bueno, pero esto ya hace mucho tiempo, pero no es lo mismo destruir que recuperar y eso lleva un recorrido que es largo, tedioso y además que necesita de mucha inversión", ha advertido.

"La carrera profesional es importante, pero creo que tenemos que priorizar la atención, la recuperación de los servicios y que los pacientes tengan las mejores pruebas diagnósticas y los mejores tratamientos que es lo que estamos haciendo ahora en Castilla-La Mancha", ha insistido la portavoz del Gobierno regional.

Consejo de Política Fiscal y Financiera

El Gobierno convocará en enero el Consejo de Política Fiscal y Financiera y el Ejecutivo de Emiliano García-Page ya se prepara para esta cita. Su portavoz, Esther Padilla, asegura que para la Junta de Comunidades es "vital" que haya un sistema nuevo de financiación autonómica, porque el actual hace que haya cuatro comunidades autónomas que estén infrafinanciadas.

"Hay que establecer un nuevo sistema que garantice la financiación del coste real de los servicios públicos, de manera que se tenga en cuenta lo que cuesta construir un colegio o un centro de salud en una ciudad o lo que cuesta construirlo en municipios donde tenemos además el reto demográfico por delante". "Lo vamos a pelear", ha añadido Padilla.

Sobre la condonación de la deuda de las comunidades autónomas de régimen común que pactó el Ejecutivo de Sánchez con ERC, Padilla ha dicho que la condonación tiene que establecerse para todas las comunidades, pero sobre todo teniendo en cuenta de dónde viene la deuda.

"Nosotros sí a la condonación, pero teniendo especialmente en consideración el hecho de que estemos infrafinanciadas", ha hecho hincapié Padilla, quien ha afirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha lo que ha planteado en muchas ocasiones es hacer un fondo de compensación de esa infrafinanciación para que cuando se negocie la financiación autonómica "partamos todos del mismo nivel de recursos".