Saquen sus paraguas si van a ir a las distintas cabalgatas de Reyes Magos que se van a celebrar este domingo 5 de enero a lo largo y ancho de Castilla-La Mancha. Quizá no les haga falta abrirlos, pero tienen muchas probabilidades de darles uso si atendemos al pronóstico meteorológico.
La Agencia Española de Meteorología (AEMET) prevé para este domingo en la región "lluvias débiles y chubascos que comenzarán por la mañana en el extremo noroeste, donde serán localmente persistentes".
Tanto es así que en la comarca toledana de la Sierra de San Vicente se ha activado el aviso amarillo (riesgo) por posibles acumulados de hasta 40 litros por metro cuadrado a lo largo de la jornada.
Por la tarde, cuando saldrán la mayoría de cabalgatas, las precipitaciones se extenderán hacia el este de Castilla-La Mancha, "siendo dispersas y poco probables en el extremo sureste".
¿Lloverá durante las cabalgatas?
¿Pero qué dice el pronóstico de la AEMET para las ciudades más importantes de Castilla-La Mancha a la hora concreta de los desfiles? Se lo contamos:
En Ciudad Real, el Ayuntamiento ha decidido adelantar la cabalgata a las 12.00 horas del mediodía. Una medida que parece acertada, porque no se esperan precipitaciones por la mañana. En principio, se producirán a partir de las 17.00 horas de la tarde.
Talavera y Puertollano
En Puertollano se mantiene el horario de inicio en las 17.00 horas de la tarde. Para entonces, la AEMET no espera lluvias, pero sí para una hora después, lo que podría complicar el último tramo del evento.
También a las 17.00 horas arrancarán Melchor, Gaspar y Baltasar su recorrido en Talavera de la Reina, después de que el Ayuntamiento haya decidido adelantar ligeramente el horario previsto. Para esa hora ya se esperan lluvias débiles en la ciudad, que se prolongarán entre las tres de la tarde y las 10 de la noche de forma intermitente.
Otro de los consistorios que ha optado por adelantar el horario previsto es el de Albacete. Allí, la salida será finalmente a las 17.45 horas. En la capital albaceteña el pronóstico es que puedan caer algunas gotas o aguaceros débiles a partir de la medianoche, por lo que los Reyes Magos deberían desfilar sin problemas.
A las 18.00 horas se dará el pistoletazo de salida a la Cabalgata de Toledo, que ha mantenido su horario, pero ha recortado su recorrido ante la previsión de lluvia. En la capital, la AEMET anuncia lluvias débiles entre las 17.00 y las 23.00 horas, así que el desfile corre el riesgo de quedar pasado por agua.
Las más tardías
En Guadalajara y Cuenca -aunque en este caso el Ayuntamiento ha habilitado un pabellón deportivo por si hay que suspender- las cabalgatas comenzarán a las 18.30 horas de la tarde.
En Guadalajara, la AEMET espera que llueva durante toda la tarde y la noche. Por último, para Cuenca se prevén también chubascos modestos, pero a partir de las 20.00 horas.