El nuevo año ha llegado cargado de fenómenos meteorológicos adversos, con viento, niebla y precipitaciones que están siendo los grandes protagonistas este mes. Además, por si fuera poco, la Agencia Estatal de Meteorología ha alertado de la llegada de una masa de aire polar que dejará al país bajo los efectos de un frío extremo la próxima semana.
Según ha informado la AEMET, las lluvias no cesarán hasta el domingo, afectando el jueves y viernes al extremo peninsular y el sábado al norte, este y Baleares. Mientras, el domingo se espera un breve respiro, con cielos despejados y ausencia de chubascos significativos.
En Castilla-La Mancha, este jueves se esperan rachas muy fuertes de viento de componente oeste en zonas altas del sistema Ibérico y de las sierras de Segura y Alcaraz por la mañana, además de de precipitaciones débiles y dispersas.
Esta situación se prolongará durante el viernes, con posibilidad de alguna precipitación en el Sistema Central por la tarde, y el sábado, con lluvias débiles en las zonas de montaña de la mitad oriental y ocasionales en el resto de la comunidad.
Por su parte, las temperaturas continuarán por encima de lo habitual para esta época del año. Sin embargo, el lunes se prevé un cambio notable con un descenso térmico que marcará el inicio de una nueva etapa meteorológica dominada por un frío mucho más intenso.
Masa de aire polar
La próxima semana, según ha avanzado la AEMET, llegará una masa de aire polar continental que traerá consigo heladas generalizadas en gran parte del interior peninsular.
Los primeros días de la semana estarán marcados por un desplome térmico, especialmente en la mitad norte, donde las heladas serán más intensas y persistentes. Este frío extremo afectará tanto a zonas de montaña como a áreas de baja altitud, con mínimas que podrían alcanzar valores muy por debajo de cero.
En nuestra región, por capitales de provincia, las temperaturas oscilarán el lunes entre los -4 y los 10 ºC en Albacete, entre los -2 y los 10 en Ciudad Real, entre los -4 y 11 en Cuenca, entre los -2 y 12 en Guadalajara y entre los -3 y 11 en Toledo.