Publicada
Actualizada

Hay preocupación en algunos sectores de Castilla-La Mancha por el bloqueo de las negociaciones entre el PSOE y el PP para sacar adelante el nuevo Estatuto de Autonomía y este jueves el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, se ha comprometido a tomar las riendas del proceso y aprobar "cuanto antes" el nuevo texto que socialistas y populares mantienen paralizado.

Así lo ha dicho a los periodistas el presidente de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha, José Antonio Romero, al salir de una reunión mantenida con Page en el Palacio de Fuensalida y en la que se ha insistido en la importancia de aprobar una reforma del Estatuto que avance en los derechos sociales de los castellano-manchegos.

Según Romero, el líder del Ejecutivo autonómico ha anunciado que va a liderar el proceso negociador para que el nuevo texto estatutario sea una realidad "cuanto antes" y se convierta en una "herramienta que sirva para tener una Castilla-La Mancha más inclusiva y más social".

Negociaciones rotas

Como se sabe, las negociaciones del nuevo Estatuto entre el PSOE y el PP están rotas desde que el pasado 25 de octubre saltara por los aires el alto consenso conseguido hasta ese momento por culpa de las diferencias en la horquilla de diputados que socialistas y populares pretenden en las Cortes de Castilla-La Mancha. Había un acuerdo inicial de elevar a 59 el número máximo de escaños, pero el PP rebajó por sorpresa ese número hasta 35 y, en consecuencia, el PSOE rompió la negociación.

Aunque se han producido algunos contactos entre ambos partidos para retomar la negociación, hasta el momento ese diálogo no se ha retomado y el nuevo Estatuto sigue paralizado, pese a que ya estaba negociado y consensuado prácticamente todo su contenido.

Ahora, y tras la reunión de Page con los representantes del Tercer Sector, Romero ha dicho mantener la esperanza para que esta reforma cristalice y el nuevo Estatuto incluya las aportaciones realizadas por parte de este colectivo, fundamentalmente en el ámbito social en Castilla-La Mancha. Se desconoce por el momento si el PSOE y el PP retomarán pronto la negociación, aunque este compromiso de Page puede ser decisivo en ese sentido.

Esperanzas

"Hemos trasladado nuestra preocupación. Teníamos muchas esperanzas y seguimos con las esperanzas puestas en que el Estatuto salga adelante cuanto antes. Desde el Tercer Sector hicimos bastantes aportaciones para darle un carácter más social, más igualitario, con los derechos sociales y la singularidad y la presencia que tiene que tener el Tercer Sector", ha afirmado Romero ante los periodistas, tal como recoge Europa Press.

Con el objetivo de que quede un nuevo Estatuto "del siglo XXI", Romero ha hecho un llamamiento a PP y PSOE para que retomen estas negociaciones paralizadas y esta reforma esta reforma se convierta en una realidad.

"Trabajando de la mano"

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha manifestado que "van a seguir trabajando de la mano" para conseguir este fin. Por ello, ha recordado la "importancia que tiene el Estatuto y la importancia que tiene no tirar por tierra el trabajo que todo el mundo ha estado haciendo durante estos meses, con mucho énfasis e intención de que Castilla-La Mancha cada vez sea una región más grande, importante y fuerte, para fortalecer la vida de la ciudadanía".

Asimismo, ha anunciado que la Junta firmará un nuevo convenio de colaboración con la Mesa del Tercer Sector por tercer año consecutivo, con el objetivo de financiar las estructuras de la Mesa, con una cantidad presupuestaria de 460.000 euros.

También ha establecido un calendario de trabajo conjunto en el desarrollo de diferentes estrategias y de análisis de la normativa pendiente. "El Tercer Sector de Castilla-La Mancha ha abordado con Page las necesidades principales que tienen los colectivos más vulnerables en situación de pobreza, exclusión social, personas con discapacidad, personas mayores o la situación de las personas migrantes", ha sentenciado la consejera.