Paco Núñez: "Como no ha habido negociación sobre la ley electoral, la horquilla de diputados debe seguir igual"
El líder regional del PP insta al PSOE a retomar las conversaciones, pero advierte de que "hoy no es procedente" sumar parlamentarios.
Más información: El PSOE garantiza que "Estatuto de Autonomía va a haber en 2025" pese a que sigue sin haber reconciliación con el PP
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha negado que, durante las negociaciones que mantuvo su partido con el PSOE para reformar de forma consensuada el Estatuto de Autonomía, se pactase entre ambas formaciones políticas elevar hasta 59 el número máximo de diputados en las Cortes regionales. "Es una falacia que se ha intentado vender por parte del Partido Socialista", ha asegurado durante una entrevista concedida a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM que se publicará íntegramente este martes.
"El acuerdo global con el PSOE para reformar el Estatuto incluía que no se iba a reformar la ley electoral si no era por consenso. Y esa negociación sobre la ley electoral nunca se produjo porque los dos partidos entendimos que no era el momento político adecuado para llevarla a cabo. Por eso, y así se lo hicimos saber al PSOE antes de presentar la enmienda, desde el PP creemos que la horquilla de diputados tiene que mantenerse en el nuevo Estatuto tal y como está", ha explicado Núñez.
Tras varios meses de negociaciones que se prolongaron desde mediados de 2023 hasta finales de 2024, el pasado mes de octubre socialistas y 'populares' registraron en las Cortes de Castilla-La Mancha 40 enmiendas pactadas a la proposición de Ley del nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha. Sin embargo, el PP presentó una adicional instando a que el texto estatutario mantuviese inalterada la actual horquilla de diputados en el Parlamento regional, que se sitúa el número mínimo en 25 y el máximo en 35.
El PSOE, que alega que se había acordado con el PP elevar hasta 59 el número máximo de diputados en las Cortes regionales, para garantizar así la representatividad de la que es una de las cámaras más reducidas de España, calificó ese movimiento del principal partido de la oposición como un "giro a traición". Desde ese momento, paralizó la tramitación parlamentaria de la reforma y hasta la fecha no se han retomado los contactos con el principal partido de la oposición.
Sin embargo, Núñez niega que se produjese traición alguna puesto que, según considera, no es necesario ampliar el número de diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha si no se va a modificar la ley electoral, que a su juicio no solo debe centrarse en la cantidad de parlamentarios, sino "en los umbrales, en que atienda a la evolución de la población, etc.".
Asimismo, ha considerado que "no hay nada de incongruencia" con la postura que mantiene hoy por hoy pese a que, después de reunirse el pasado mes de julio con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, afirmase ante los medios de comunicación que "el nuevo Estatuto recoge una horquilla distinta a la que recogía el anterior Estatuto". "Siendo el castellanomanchego un Parlamento de una baja representación, que lo es con 33 diputados, y estando el PP de acuerdo en que se pudiera modificar la ley electoral, como no ha habido ningún tipo de consenso en la modificación de la ley electoral, ni ha habido voluntad por las partes de negociación de la ley electoral, considero que en este momento lo coherente es no modificar nada", ha argumentado el líder del PP, que también ha negado que Génova haya obligado a la dirección regional del partido a frenar un acuerdo de este tipo, una tesis que han aireado los socialistas.
Retomar las negociaciones
Preguntado sobre su disposición para retomar las negociaciones con el PSOE, una posibilidad de la que se viene hablando en las últimas semanas sin llegarse a concretar, Paco Núñez ha garantizado que "el PP está dispuesto a hablar del Estatuto de Autonomía hoy y siempre", por lo que ha instado a los socialistas a "convocar, si de verdad quieren que haya Estatuto, la mesa de negociación", ya sea a través de la vía parlamentaria, de los partidos políticos o de la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha.
"El PP va a ir con la mejor de las voluntades allá donde nos convoquen, pero llevamos dos meses de mucho hablar y poco hacer, que es algo muy de Page", ha lamentado el líder de la oposición, que ha explicado: "Desde octubre, cuando el PSOE decidió paralizar el trámite parlamentario del Estatuto, todo lo que hemos sabido ha sido a través de los medios de comunicación y el PP no ha recibido ninguna citación formal o propuesta concreta por parte del PSOE para avanzar en la negociación del Estatuto".
En la misma línea, Núñez ha acusado a los socialistas de estar "intentando generar un distanciamiento artificial con el PP respecto al Estatuto". "No alcanzo a entender el motivo, porque teníamos un pacto global, incluido el de que si no había acuerdo de las dos partes no se modificaba la ley electoral. Eso me hace pensar que el PSOE ha utilizado el Estatuto como un arma política, alejándose de la negociación y el consenso para buscar culpables a través de los medios", ha reflexionado.
"No procede tener más diputados"
Preguntado sobre si su partido, en caso de retomarse las negociaciones con el PSOE, estaría dispuesto a consensuar una nueva ley electoral y, por tanto, una nueva horquilla de diputados en las Cortes, Paco Núñez ha respondido a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM que "el PP está dispuesto a hablar del Estatuto de Autonomía, hoy y siempre, en todos los puntos y en todos los artículos que recoge", aunque ha advertido de que "hoy no es procedente aumentar el número de diputados".
"Es cierto que el Parlamento de Castilla-La Mancha tiene una representación baja en comparación con otras comunidades autónomas, pero esta Navidad me he recorrido la región y he escuchado a muchos castellanosmanchegos quejarse de la situación de la sanidad y a ninguno hablarme de la ley electoral. Yo creo que a los castellanomanchegos les importa mucho más la sanidad, les importa mucho más la educación les importa mucho más la agricultura, les importa mucho más el agua que la cuestión de la ley electoral. Y esa es la posición que mantiene hoy el Partido Popular", ha continuado.
Sobre si sospecha que el PSOE pueda hacer uso de su mayoría absoluta en las Cortes de Castilla-La Mancha para modificar en solitario la actual ley electoral, el líder regional del PP ha recordado que "podrían hacerlo, pero siempre con el máximo actual de 35 diputados". "Ellos sabrán lo que tienen que hacer, pero la ley electoral no hay que adecuarla a la comodidad de Page o de Paco Núñez, sino a los intereses de toda Castilla-La Mancha", ha añadido.
Y, por último, cuestionado sobre si a día de hoy confía en que Castilla-La Mancha tenga nuevo Estatuto de Autonomía esta legislatura, ha afirmado que la "clave" es saber si el PSOE está dispuesto o no a retomar las negociaciones con la mayor brevedad, ya que de posponerse más tiempo el proceso los plazos se complicarían sobremanera. "Si hoy tuviese que apostar si vamos a tener nuevo Estatuto no podría hacerlo, porque no conozco cuál es la voluntad real del PSOE", ha finalizado.