Pedro Sánchez y Emilano García-Page en la reunión que mantuvieron en Moncloa el pasado mes de octubre.

Pedro Sánchez y Emilano García-Page en la reunión que mantuvieron en Moncloa el pasado mes de octubre.

Región ESTE FIN DE SEMANA

Pedro Sánchez arropará a Page este sábado en el Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha

El líder socialista y presidente del Gobierno viajará el sábado a Toledo para participar en el cónclave castellano-manchego.

Más información: Page, proclamado ya secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha sin esperar al Congreso Regional

Publicada
Actualizada

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene previsto asistir este sábado 19 de enero al XIII Congreso autonómico que los socialistas de Castilla-La Mancha celebrarán en Toledo y del que saldrá los órganos que regirán el partido en la región bajo el liderazgo de Emiliano García-Page.

Así lo ha avanzado la agencia Europa Press, que también apunta que Sánchez acudirá el viernes al cónclave de los socialistas asturianos en Avilés para apoyar la reelección de otro de los presidentes autonómicos que tiene el PSOE en estos momentos, Adrián Barbón, y el domingo al de los socialistas de Extremadura, donde Miguel Ángel Gallardo se ha impuesto en las primarias a la candidata que ha impulsado Ferraz, Esther Gutiérrez.

Curiosamente, Emiliano García-Page llega a este congreso habiéndose proclamado ya secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha. Este trámite, refrendado el pasado 4 de diciembre por la Comisión Regional de Ética del PSOE de Castilla-La Mancha, se produjo gracias a un cambio estatutario introducido en el 41º Congreso Federal celebrado en Sevilla que abría la puerta a la proclamación automática sin necesidad de llegar a la cita congresual en el caso de que solo hubiese una candidatura, como le ocurría a García-Page.

Finalmente, la foto de Page y Sánchez se producirá la distancia ideológica que separa a los líderes socialistas. El castellano-manchego se ha erigido como la principal figura crítica con la gestión del líder nacional que sobrevive en el PSOE con críticas abiertas a temas que van desde la ley de amnistía a la financiación autonómica.

No en vano, en el 41º Congreso federal, Page adujo un "compromiso familiar" para ausentarse de la clausura evitando así la imagen de la ovación al discurso final del entonces recién reelegido líder.

Ponencia y órganos

Solventada la proclamación de Emiliano García-Page, secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha desde 2012, esta cita servirá para aprobar la ponencia sobre la que se asentarán las políticas del partido en esta nueva legislatura y renovar sus órganos: Comité Ejecutivo Regional, Comité Regional de Ética, representantes al Comité Federal y Mesa del Comité.

Además, esta cita servirá para dar continuidad al proceso congresual con la convocatoria de los cónclaves provinciales. En este sentido, EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM ya avanzó que la idea que Álvaro Gutiérrez (Toledo), José Manuel Caballero (Ciudad Real), Pablo Bellido (Guadalajara), Luis Carlos Sahuquillo (Cuenca) y Santi Cabañero (Albacete) repitan como secretarios provinciales.