PSOE y PP discrepan sobre la vigencia del pacto para elevar a 59 el número máximo de diputados en la Cortes
Los 'populares' defienden que nunca fue firme al estar condicionado a una negociación para reformar la ley electoral que no se produjo, aunque los socialistas aseguran que se había acordado un plazo de cuatro meses para hacerlo y no fue respetado por el PP.
Más información: Paco Núñez: "Como no ha habido negociación sobre la ley electoral, la horquilla de diputados debe seguir igual"
El secretario de Organización del PSOE castellanomanchego, Sergio Gutiérrez, ha compartido este lunes en su perfil de la red social 'X' un documento firmado en septiembre de 2023 en el que los socialistas y el PP regional se comprometían "a modificar en el Estatuto de Autonomía la horquilla del número de parlamentarios que, en representación de las cinco circunscripciones provinciales, componen las Cortes de Castilla-La Mancha estableciéndose en un número de entre 25 y 59 diputados".
Una publicación que Gutiérrez ha realizado como desmentido a Paco Núñez después de que, en una entrevista concedida a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, haya calificado como "una falacia que se ha intentado vender por parte del Partido Socialista" la existencia de dicho pacto. El argumento esgrimido por el presidente del PP de Castilla-La Mancha es que el acuerdo nunca llegó a ser firme puesto que estaba vinculado a la negociación de una nueva ley electoral, algo que nunca se produjo.
Según la tesis defendida por Núñez, ante la ausencia de consenso para afrontar la reforma de la ley electoral, el pacto para aumentar el número de diputados regionales no tenía vigencia cuando los 'populares' presentaron el pasado mes de octubre una enmienda en solitario instando a que el nuevo texto estatutario mantenga inalterada la actual horquilla de diputados en el Parlamento regional, que se sitúa el número mínimo en 25 y el máximo en 35.
Este argumento es rechazado por el PSOE de Castilla-La Mancha. Según Gutiérrez, Núñez sabe "que no se puede hacer una nueva ley electoral sin haber aprobado antes el Estatuto". Por ello, según ha explicado en 'X', ambos partidos acordaron en "otro documento" darse un plazo de cuatro meses, una vez iniciados los trámites parlamentarios para la reforma estatutaria, durante el que "se iniciarían los trabajos para una propuesta consensuada de una futura ley electoral".
"En el mejor de los casos ese plazo hubiera acabado a finales de diciembre de 2024", ha afeado al PP el secretario de Organización del PSOE regional, que ha preguntado al líder regional del PP "por qué incumple su palabra" y le ha acusado de mentir "hasta durmiendo".
Sergio, como bien dices pactamos establecer una nueva horquilla para estudiar una nueva ley electoral. Nos dimos 4 meses, han pasado y nunca quisisteis hablar de ley electoral. Os propusimos negociarla y presentarla conjuntamente con el estatuto.
— Carolina Agudo (@carolagudo) January 13, 2025
Y no habéis querido.
Sin embargo, en un mensaje de respuesta a Gutiérrez, la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha y portavoz de los 'populares' en las Cortes regionales, Carolina Agudo, ha negado también a través de 'X' que su partido rompiese de manera prematura el acuerdo firmado con el PSOE para reformar el Estatuto.
"Sergio, como bien dices, pactamos establecer una nueva horquilla para estudiar una nueva ley electoral. Nos dimos cuatro meses, han pasado y nunca quisisteis hablar de ley electoral. Os propusimos negociarla y presentarla conjuntamente con el Estatuto. Y no habéis querido", ha respondido al tuit de Gutiérrez.
Otra "traición"
Al margen de esta discrepancia en la interpretación de los plazos que se dieron ambos partidos para negociar las bases de la nueva ley electoral, desde el PSOE afirman que, en todo caso, el PP también traicionó el pacto presentando una enmienda en solitario adicional a las 40 que se habían consensuado.
El primer apartado de un nuevo acuerdo firmado por PSOE y PP "en julio de 2024", ha asegurado Gutiérrez, ambas formaciones se comprometían a que "ningún grupo parlamentario presentaría enmiendas por su cuenta". "Lo incumplieron", ha lamentado.
Fuentes socialistas han reconocido a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM que, aunque el compromiso sigue siendo tramitar la reforma del Estatuto en 2025 y que se seguirá apostando por el consenso para conseguirlo, "tanto la actitud como las declaraciones de los representantes del PP no hacen pensar que sean un socio confiable".
Retomar las conversaciones
Pese a todo, este periódico ha podido saber que durante las últimas semanas se han producido algunas conversaciones informales tendentes a recuperar las negociaciones, aunque por el momento no han fructificado.
Carolina Agudo, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes, ha pedido al PSOE y al propio Gutiérrez que dejen de "manipular" y abandonen el "ruido público", instándoles a "no perder el tiempo en las redes sociales y convocar al PP a una reunión".
Unas conversaciones que, de retormarse, Paco Núñez ya ha advertido durante su entrevista con EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM que los 'populares' afrontarían "con la mejor de las voluntades", pero bajo la premisa de que "hoy no es procedente aumentar el número de diputados".