Publicada

Una fotografía del Rey Felipe VI, junto a las banderas de España y Castilla-La Mancha, preside el despacho de Paco Núñez en las Cortes autonómicas. Allí nos recibe el presidente regional del PP cordial y muy conversador, impulsivo y un poco torrencial, pero a la vez tranquilo y con ganas de explicarse. Saluda con fuerza y se muestra enérgico y cercano, en ese punto de equilibrio del que sabe combinar juventud y madurez con una experiencia política e institucional ya muy dilatada en el tiempo.

Paco Núñez charla apasionadamente y está muy en su papel de líder regional del PP y jefe de la oposición en Castilla-La Mancha, atizando su principal misión política: derrotar al socialista Emiliano García-Page, a la tercera va la vencida, y convertirse en mayo de 2027 en presidente de la Junta de Comunidades, el sueño por el que trabaja cada día con la idea nuclear de mejorar significativamente la vida de los castellanomanchegos. Espera que Alberto Núñez Feijóo sea el próximo presidente del Gobierno de España y suma todo lo que puede a esa su gran causa.

La conversación no cesa y empezamos por la actualidad: el bloqueo que sufre el nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha. Su relato es completamente diferente del que "vende" el PSOE de Page. Núñez niega que haya habido negociación alguna sobre la ley electoral y defiende, por tanto, la horquilla actual de hasta 35 diputados en las Cortes regionales. Se le ve con ganas de recuperar la negociación sobre lo mollar del Estatuto, los asuntos esenciales para los ciudadanos, pero no parece especialmente interesado en aumentar los escaños del Parlamento autonómico.

De hecho, Núñez traslada una disyuntiva clara para Castilla-La Mancha: ¿crear mejores servicios públicos o aumentar el número de políticos? Y lo hace forma contundente: "Yo, en esta Navidad, he escuchado a muchos castellanomanchegos quejarse de la sanidad y de la situación hospitalaria, pero no he oído a ninguno hablarme de la ley electoral"

Paco Núñez, en un momento de la entrevista.

P. El presidente de Castilla-La Mancha, días atrás, se comprometía a desbloquear personalmente la fallida negociación del Estatuto. ¿Ha recibido alguna llamada para retomar las conversaciones? ¿Cree que hay posibilidades de llegar a un nuevo acuerdo?

R. Desde octubre, cuando decidieron paralizar la tramitación parlamentaria, no hemos sabido nada del PSOE sobre el Estatuto, excepto a través de los medios de comunicación. Si el PSOE quiere de verdad que haya Estatuto, lo que tiene que hacer es convocar de nuevo la mesa de negociación cuanto antes, bien sea por vía política, parlamentaria o como consideren.

Lo que garantizo es que el PP irá con la mejor de las voluntades y la mejor disponibilidad a cualquier mesa de trabajo a la que sea convocado para culminar el acuerdo sobre el nuevo Estatuto, porque es un buen documento que hemos negociado los dos grandes partidos y que recoge asuntos fundamentales para Castilla-La Mancha como el reconocimiento de las personas con discapacidad o del trabajo del tercer sector, otorga la capacidad de desarrollar competencias en materia educativa o sanitaria y blinda los intereses hídricos de Castilla-La Mancha, algo quizás impensable hasta hace algún tiempo.

Pero el PSOE les acusa a ustedes de haber traicionado la negociación desmarcándose del consenso y presentando una enmienda en solitario para mantener la actual horquilla de diputados regionales entre 25 y 35, cuando el acuerdo era elevar el máximo hasta 59. ¿El PP ha cambiado de opinión?

Si hoy Page convocase elecciones iríamos a las urnas para elegir a 33 diputados, por lo que decir que el PP había aprobado 59 diputados es una mentira, una falacia que se ha intentado vender por parte del PSOE.

El acuerdo global con el PSOE para reformar el Estatuto incluía que no se iba a reformar la ley electoral si no era por consenso. Y esa negociación sobre la ley electoral nunca se produjo porque los dos partidos entendimos que no era el momento político adecuado para llevarla a cabo. Por eso, y así se lo hicimos saber al PSOE antes de presentar la enmienda, desde el PP creemos que la horquilla de diputados tiene que mantenerse en el nuevo Estatuto tal y como está.

"Castilla-La Mancha es una región que tiene de todo menos un Gobierno que crea en ella"

Entonces, en caso de retomarse las negociaciones, ¿hay margen para negociar una nueva horquilla o el PP se mantendrá inamovible en el máximo actual de 35 diputados?

Ahora parece que para el PSOE la ampliación de la horquilla electoral hasta un máximo de 59 diputados es la piedra filosofal del Estatuto. Es cierto que el Parlamento de Castilla-La Mancha tiene una representación baja en comparación con otras comunidades autónomas, pero esta Navidad me he recorrido la región y he escuchado a muchos castellano-manchegos quejarse de la situación de la sanidad y a ninguno hablarme de la ley electoral.

Yo creo que a los castellano-manchegos les importa mucho más la sanidad, les importa mucho más la educación, les importa mucho más la agricultura, les importa mucho más el agua que la cuestión de la ley electoral. Hoy no es procedente aumentar el número de diputados y esa es la posición que mantiene el PP.

Usted suele hacer una descalificación general de la gestión de Page en Castilla-La Mancha, pero los castellanomanchegos siguen votándole mayoritariamente. ¿Cómo piensa el PP vencer esta popularidad en lo que queda de legislatura?

Bueno, el PP no gobierna en Castilla-La Mancha por un 0,4 % del voto en las últimas elecciones autonómicas. Por tanto, cuando se habla de la solidez del proyecto de Page, a mí me gusta recordar que el cambio se produjo en los ayuntamientos y hoy el 63 % de los ayuntamientos están gobernados por una alcaldesa o por un alcalde del PP. El cambio se produjo en la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, que hoy la gobierna el Partido Popular, y el cambio no alcanzó a la región por menos de mil votos en un marco de 1.100.000 votos. Esta es una realidad tozuda, con datos en la mano.

Esto nos invita a seguir profundizando en el proyecto de cambio que estamos ofreciendo a la sociedad de Castilla-La Mancha. En el PP seguimos trabajando y lo hacemos ahora con la posibilidad de demostrar desde los ayuntamientos que otra gestión es posible, que un cambio político en Castilla-La Mancha es posible y que un cambio de gestión es posible.

Además, quiero aprovechar esta entrevista para empeñar mi palabra con los empleados públicos. Me comprometo a que cuando yo sea presidente de la Junta habrá un reconocimiento explícito de sus derechos y no habrá ningún tipo de maltrato. Hoy no se reconoce la carrera profesional de los empleados públicos de Castilla-La Mancha. Hoy cuando hay un maltrato por parte del Gobierno de España, como la crisis de Muface, Page mira para otro lado. Esto no puede seguir sucediendo. Page gobierna Castilla-La Mancha de manera nefasta.

Paco Núñez, entrevistado por Alberto Morlanes y Eusebio Cedena.

¿Y cuáles son, a su juicio, los principales déficits de la gestión de Page?

Los servicios públicos esenciales. Tenemos las peores listas de espera sanitaria y una atención primaria obsoleta, con una situación hospitalaria saturada. No hay carrera profesional para los sanitarios y faltan profesionales. Y el responsable es Page, que lleva 10 años al frente del Gobierno. En materia educativa, cada vez las aulas están más burocratizadas. No se están bajando los ratios que se le han prometido al profesorado. Y hay un ataque explícito a los sectores educativos importantes de la región, como el profesorado de religión, como los concertados, y son 10 años de gestión de Page, y por lo tanto 10 años de responsabilidad directa del PSOE.

En materia de agua hemos firmado un acuerdo con el PSOE, y Page y el Partido Socialista no han cumplido ni una sola coma, y hoy Castilla-La Mancha tiene menos agua de la que tenía hace 10 años. Page es el político de la historia con el que más traveses del Tajo se han producido estando en un Gobierno, tanto en su época, 13 años, con el presidente José Bono, como ahora, otros 10 años, al frente de la Junta. Se ha trasvasado más agua que nunca y no se han dado soluciones a problemas prioritarios como la falta de regadíos. Eso es lo que está pasando hoy en Castilla-La Mancha. Y nosotros vamos a seguir denunciando la nefasta gestión de Page.

Por cierto, hablando del Sescam y la sanidad regional, ¿qué puede pasar en Castilla-La Mancha si el Gobierno termina fracasando con Muface? ¿Puede ser un caos si tienen que incorporarse más de 50.000 nuevos usuarios y sus familias?

Si la negociación con Muface sale mal y el Gobierno socialista de España acaba quitando ese servicio a los empleados públicos y el Gobierno de Castilla-La Mancha no participa del trabajo para evitar ese fracaso, Castilla-La Mancha tendría que asumir esas tarjetas sanitarias de manera automática, con varios problemas y uno de ellos muy evidente. Si uno tiene hasta 70.000 cartillas sanitarias más, las tiene que financiar. Por lo tanto, automáticamente, o se incorpora más dinero al Sescam o se van a provocar mayores demoras, más falta de profesionales, más malestar y más listas de espera. 

¿Se puede producir un caos en el Sescam?

El caos en el Sescam ya se está produciendo, pero se puede agravar ese caos que ya existe. Por lo tanto, en primer lugar, hace falta más financiación, y en segundo lugar, se producirá un problema muy grave que es el del traslado de expedientes, con todas sus complicaciones. Y en tercer lugar, se producirá un agravio comparativo para unos trabajadores públicos que tienen unos derechos y que van a ser atacados por un Gobierno socialista. Esta es una crisis importante para toda España y, por supuesto, también para Castilla-La Mancha.

Paco Núñez, bajo el objetivo de Javier Longobardo.

"El caos en el Sescam ya se está produciendo, pero se puede agravar ese caos que ya existe con la crisis de Muface"

¿Sobre qué pilares se asienta la alternativa de gobierno que ofrece el PP en Castilla-La Mancha?

En los mismos sobre los que se sustenta la buena gestión que está realizando el PP en los ayuntamientos y en gran parte los gobiernos autonómicos en España. Hoy vemos la forma en la que se está creando empleo en Andalucía y creemos que esa posibilidad de empleo podría existir también en Castilla-La Mancha. Hoy vemos la forma en la que se está bajando la fiscalidad y mejorando la competitividad en Extremadura, algo que yo quiero para Castilla-La Mancha. Hoy vemos cómo hay un motor económico en Europa que es Madrid, con unas políticas industriales y empresariales que permiten la implantación eficaz, con escasa burocracia y tremenda agilidad de actividad empresarial. Y esa es la política que yo quiero para Castilla-La Mancha. Ese es el camino que vamos a seguir.

El PSOE les acusa con frecuencia al PP de subir los impuestos allí donde gobierna...

Pero los datos son tozudos y Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma con mayor presión fiscal de España. Y ahora tenemos un nuevo impuesto, el impuesto al agua, que acaba de poner en marcha Page y que se le va a empezar a cobrar a las familias y a las empresas a partir de este año 25. Hasta 12 autonomías han bajado del tramo autonómico del IRPF para compensar la alta inflación, pero Castilla-La Mancha y el Gobierno socialista han decidido no bajarlo. Estos son datos, son hechos, datos ciertos.

En el año 2023, Castilla-La Mancha fue la comunidad autónoma que más aumentó sus niveles de pobreza y hoy tenemos más de 600.000 personas en Castilla-La Mancha en riesgo de pobreza. O un dato que a mí me parece gravísimo, que es el del Ministerio: el 79 % de los castellano-manchegos menores de 35 años confiesa que le gustaría irse de Castilla-La Mancha. Son datos objetivos.

Castilla-La Mancha merece mucho más. Castilla-La Mancha merece un mejor gobierno, merece aprovechar mejor sus oportunidades, merece aprovechar mejor su situación estratégica, merece aprovechar mejor su posibilidad de conexión con el Levante a través del este o con Portugal a través del oeste. Merece mejorar su capacidad de penetrar en Andalucía como territorio de crecimiento económico español. Merece mejorar su aproximación a Madrid en los dos corredores y merece explotar mucho mejor su actividad de desarrollo industrial, de la industria agroalimentaria, y todo eso no sucede. Y yo lo que planteo es una Castilla-La Mancha ambiciosa, ilusionada y comprometida.

"El 79 % de los castellano-manchegos menores de 35 años confiesa que le gustaría irse de Castilla-La Mancha. Este dato es gravísimo"

En su opinión, ¿cuál es la necesidad más acuciante actualmente en la región?

Yo creo que Castilla-La Mancha requiere de manera inmediata, en primer lugar, del reconocimiento del trabajo de los empleados públicos y el ejemplo más claro es la recuperación de la carrera profesional sanitaria, que me parece clave porque permitiría acometer la bajada de listas de espera y mejorar la atención primaria, que son los tres problemas graves que tiene hoy la sanidad en la región, es decir, listas de espera, atención primaria y falta de profesionales. Por lo tanto, esto me parece un hecho que debería de ser inmediato.

Creo que hay una segunda parte también muy importante y urgente, que es la de poner en marcha una senda de bajada fiscal. Hay que simplificar la fiscalidad con la reducción del IRPF, reducción de impuestos vinculados con el acto jurídico documentados o con las transmisiones patrimoniales. Y por supuesto la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones. Esto alivia la carga fiscal, se libera dinero que en lugar de ir al Gobierno va al bolsillo de los ciudadanos e incentiva el consumo y mejora el empleo y la recaudación. Es un camino quizá más largo de recorrer, pero más sólido y que beneficia al ciudadano.

Y hay que preguntarse por qué todo esto que funciona en Madrid, en Andalucía, Extremadura o Castilla y León, no va a funcionar en Castilla-La Mancha, pero aquí hay una política socialista de agresiva fiscalidad que lastra la economía del ciudadano de a pie. Y por eso yo creo que una mejora en los servicios públicos, reconociendo la labor de los empleados públicos y una bajada fiscal para fomentar la actividad económica, son medidas fundamentales y urgentes.

¿Está de acuerdo con la propuesta de la Junta de Comunidades de que haya una quita de la deuda a las comunidades infrafinanciadas, entre ellas Castilla-La Mancha?

Nosotros somos conscientes y compartimos la reflexión del Gobierno de Castilla-La Mancha de que somos una comunidad autónoma infrafinanciada. El modelo de financiación autonómica proviene de la etapa de Zapatero y perjudicó gravemente a cuatro autonomías, que son Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Pero no hemos visto a los socialistas de Castilla-La Mancha exigir en el Congreso de los Diputados o en el Senado, ni a Page exigir en la Moncloa, ni tampoco al consejero exigir en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera un nuevo marco de financiación autonómica, con datos en la mano. Se ha hablado mucho, pero nunca se ha hecho.

La solución no es la que plantea Page. La solución pasa primero por un fondo de compensación para las comunidades infrafinanciadas. Y, por cierto, ¿saben qué votaron Page y los socialistas cuando en esta casa, en las Cortes de Castilla-La Mancha, exigimos que se pidiera ese fondo al Gobierno de Sánchez? Votaron que no y ese voto está en el diario de sesiones. Por lo tanto, en primer lugar, yo creo que la solución pasa por exigir ese fondo de compensación transitoria que permita a las comunidades infrafinanciadas tener el mismo nivel de financiación que la media del conjunto del país.

Y, en segundo lugar, pasa por abordar el nuevo marco de financiación autonómica en una mesa multilateral. Lo que no puede ser es que esté Cataluña negociando con el Estado español y los demás a ver qué podemos pillar de aquella negociación. Esto no es serio. La negociación tiene que ser en el marco de la multilateralidad, donde todas las autonomías negocien a la vez. Porque cuando alguien quiere negociar aparte, es que quiere engañarte. Cuando alguien quiere comer aparte, es que quiere comer más.

La fe del corredor de fondo

Uno se planta delante de Paco Núñez y al momento ya sabe que ahí vive un torrente. Es un político vehemente e impulsivo, de una tremenda locuacidad expresiva que transmite entusiasmo. Pasión: por sus ideas liberales, por Castilla-La Mancha, por el Partido Popular. Es lo más natural de su perfil. Su segunda virtud como político es que se muestra como un infatigable trabajador y recorre toda la comunidad castellano-manchega con una inquebrantable intensidad y una sólida creencia: la fe de quien está seguro de que algún día gobernará esta tierra y derribará el molino de ese gigante que es el presidente socialista de la Junta, Emiliano García-Page. A la tercera irá la vencida: o eso o mayo del año 2027 será el comienzo de su relevo al frente del PP de Castilla-La Mancha. Núñez es un corredor de fondo que, después de dos intentos, ya no puede permitirse el lujo de perder una vez más. Va a por todas y se deja la piel cada día en una meta tan incierta como posible. Tan difícil como legítima. No hay nadie que crea más en Paco Núñez que Paco Núñez, y eso es una gran ventaja.

Eusebio Cedena   

El presidente Page mantiene una postura muy coincidente en esto que usted defiende...

Con una diferencia, que cuando hay que votar, lo que vota Page es que no. Porque en esta casa, cuando hemos pedido al presidente Page que vote a favor de la multilateralidad, ha votado que no. Cuando hemos pedido que vote a favor de exigir al Gobierno de España un fondo de compensación transitoria, ha votado que no. O en Sevilla, en el Congreso Federal del PSOE, y a pesar de que el PSOE de Castilla-La Mancha vendía como un gran éxito que en la ponencia política habían incluido la multilateralidad de la financiación, después descubrimos que era mentira.

Y que lo que había era una ponencia en la que se hablaba de la multilateralidad para las autonomías en general pero la bilateralidad para Cataluña. Y eso lo votaron a favor Page y los socialistas de Castilla-La Mancha. Por lo tanto, no le damos ninguna credibilidad a la actitud permanente de Page, que dice una cosa y hace la contraria. ¿Qué hacen los diputados socialistas de Castilla-La Mancha votando a favor del cupo separatista catalán? Hay una gran mayoría de españoles que estamos de acuerdo en que Pedro Sánchez es un lastre para España, pero si Sánchez es presidente todavía hoy es porque Page lo ha permitido.

Paco Núñez, en otro momento de la entrevista.

¿Cómo podría Page, en su opinión, haber terminado con la Presidencia de Sánchez?

Page ha tenido oportunidades suficientes para romper con Sánchez y no lo ha hecho. No sé si no lo ha hecho por estrategia o por miedo, pero no lo ha hecho. Ha podido romper con Sánchez en Sevilla y no lo hizo, y parece que llegaron a un acuerdo de yo no te molesto en Sevilla y tú no me molestas en el Congreso Regional de Toledo. Ha podido romper en el Congreso de los Diputados cuando se hablaba del grupo separatista catalán y Page salió diciendo que iban a apoyar que el dinero se fuera para Cataluña. Y ha podido romper cuando la amnistía y los diputados de Page la votaron a favor. Por lo tanto, Page ha podido romper con Sánchez y provocar la caída del sanchismo en muchas ocasiones en 2024, pero nunca lo ha hecho.

Visto lo visto, ¿se arrepiente usted de aquella negociación de 2015, lejana ya, en la que suprimió la limitación de mandatos y permitió a Page continuar? ¿No fue un error político del PP?

No, yo creo que hicimos lo que había que hacer en aquel momento y creo que los ciudadanos son libres y democráticamente tienen que elegir en cada momento al presidente del Gobierno y cada partido tiene que presentar a quien considera que es el mejor candidato. Y nuestra obligación es presentar una alternativa seria y sólida para Castilla-La Mancha y así hemos alcanzado la mitad del camino, que es llegar al gobierno en los ayuntamientos y las diputaciones, y nos queda culminar el camino que emprendimos cuando yo anuncié que presentaba un proyecto político diferente para Castilla-La Mancha, que es el de conseguir el Gobierno de la Junta de Comunidades.

¿No ha pensado alguna vez que tal vez sin ese acuerdo hoy podría ser Paco Núñez presidente de Castilla-La Mancha?

Yo es que creo que la democracia debe tener unas reglas justas que tienen que ser para todos y que hay que competir en democracia. Hoy estamos hablando mucho de Venezuela y cuando uno cree y defiende la postura de la libertad para Venezuela tiene que defenderlo también para Castilla-La Mancha. Y me parece que lo que hicimos era lo correcto y que el ciudadano tiene que poder elegir entre los distintos candidatos y cada partido presentar a quien considere que es mejor en cada momento.

"Yo voy a ser el candidato del PP en las elecciones del año 27 para culminar el proyecto de victoria y de cambio en Castilla-La Mancha"

Ustedes han celebrado mucho una encuesta reciente que le da opciones al PP de llegar a la Presidencia de la Junta, aunque en todo caso necesitaría el apoyo de Vox para ello. ¿Vox en Castilla-La Mancha es un socio fiable allí donde gobiernan juntos?

Yo estoy razonablemente satisfecho con los acuerdos que tenemos en los ayuntamientos en los que estamos gobernando en coalición. Yo he sido alcalde con mayoría absoluta y he sido alcalde en un pacto de gobierno. Y también he sido alcalde en minoría. He podido vivir en primera persona toda la forma en la que se puede gobernar. Y cada una tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Cuando uno tiene un gobierno de coalición, lógicamente tiene que llegar a acuerdos y tu programa electoral no se puede desarrollar al 100 % porque tienes que ceder en distintas áreas de gestión. Cuando uno gobierna con mayoría absoluta puede aplicar todo su programa y cuando uno gobierna en coalición tiene que sacrificar asuntos que son importantes para él a cambio de la coalición. Y así, en lugares como Toledo, Guadalajara, Ciudad Real o Talavera de la Reina, que son las ciudades más importantes en las que gobernamos en coalición, estamos razonablemente satisfechos.

Creemos que la promesa que le hicimos a los ciudadanos de un cambio político, de una nueva forma de gestión, se está traduciendo en unas ciudades que están recobrando la vitalidad y el impulso.

Otro momento de la entrevista en el despacho de Paco Núñez en las Cortes de Castilla-La Mancha.

De todas formas, parece que, según este sondeo, al PP no logra ser hegemónico en Castilla-La Mancha como lo es en otras regiones. ¿A qué atribuye esta situación?

Soy escéptico siempre con las encuestas y más fuera de épocas electorales. Pero le diré dos cosas. La primera es que la encuesta dice que efectivamente se abre la posibilidad de un cambio de gobierno en Castilla-La Mancha, porque Page se alejaría de la mayoría absoluta, y a mí eso me anima a seguir trabajando. Y la segunda es que el Partido Popular crece en votos y el PSOE sigue perdiendo votos, y eso nos va a dejar otro escenario político distinto en Castilla-La Mancha. 

De cara a las elecciones autonómicas de mayo de 2027, ¿usted da por seguro que tendrá la tercera oportunidad frente a Page como candidato del PP?

Yo creo que ese es un debate superado en el Partido Popular de Castilla-La Mancha, del que el PSOE siempre de manera recurrente trata de aprovecharse, pero que en los cuadros del partido y en los resultados es un debate superado. Yo voy a ser el candidato en las elecciones del año 2027 para culminar el proyecto de victoria y de cambio en Castilla-La Mancha que hemos construido durante estos años. 

Estoy convencido de que, al igual que Mariano Rajoy ganó a la tercera o José María Aznar ganó a la tercera, Paco Núñez logrará el Gobierno de Castilla-La Mancha a la tercera.

"Page ha podido romper con Sánchez y provocar la caída del sanchismo en muchas ocasiones en 2024, pero nunca lo ha hecho"

Da su candidatura en 2027 como un hecho cierto, pero antes hay que pasar un proceso interno. ¿Se ha activado ya en el PP la maquinaria de los congresos regionales?

Cuando la dirección nacional del partido decida iniciar un proceso congresual, nos lo comunicará a las direcciones autonómicas y pondremos el trabajo en marcha. Pero a día de hoy no hay calendario. Cuando eso suceda, lo que estoy convencido es que nos servirá para seguir aumentando el impulso político, aumentando la capacidad de sumar nuevos actores al proyecto y la capacidad de implicar cada vez más a las estructuras locales en un proyecto regional, que es un proyecto de cambio político para Castilla-La Mancha, para una Castilla-La Mancha que merece más, ambiciosa, que no pierda oportunidades, que asuma nuevos retos.

Con el PSOE, Castilla-La Mancha está perdiendo oportunidades y podría ser mucho más de lo que es. Castilla-La Mancha está dejando de hacer cosas importantes que podría estar haciendo porque el Gobierno socialista mira para otro lado. No sé si por estrategia o por dejadez, pero mira para otro lado.

¿Considera que el PSOE tiene una estrategia política de que cuando peor le vaya a Castilla-La Mancha mejor les va a los socialistas?

Estoy convencido de que el PSOE tiene la estrategia de evitar que Castilla-La Mancha pueda ir mucho mejor de lo que va, porque los socialistas creen que eso puede abrir una serie de fronteras y de relaciones empresariales y sociales que pueden impedir al PSOE mantener el control del escenario electoral.

Es obvio que podemos tener una economía muchísimo más productiva, una agricultura muchísimo más productiva y una industria agroalimentaria que fuera la mejor de España. Porque hay empresas que son las mejores del país, pero no hay un desarrollo industrial como el que tendría que haber. Podríamos tener una capacidad de inversión como no nos imaginamos. Podríamos tener lugares referentes en toda España para el resto de autonomías, pero no lo somos. Porque el PSOE permite a Castilla-La Mancha perder oportunidades.

Seguramente es estrategia política, seguramente al Partido Socialista no le interesa que Castilla-La Mancha vaya mejor de lo que va, pero yo a eso no me voy a resignar.

"Me comprometo a que cuando yo sea presidente de la Junta habrá un reconocimiento explícito de los derechos de los empleados públicos y no habrá ningún tipo de maltrato laboral"

Volviendo al asunto anterior, ¿Génova le ha confirmado ya que en 2027 va a seguir siendo el actor protagonista del PP en Castilla-La Mancha?

Insisto en que ese es un debate ya superado en el PP. Siempre he trabajado por mi partido en la idea de que en un proyecto político no sobra nadie. Hace falta mucha gente y mucha gente brillante. Y hace falta incorporar gente desde las filas del partido y desde la calle, porque las dos perspectivas se complementan y enriquecen el proyecto.

Cuando yo hablo de incorporar nuevos actores, hablo de enriquecer la propuesta política que yo lidero para Castilla-La Mancha, escuchando a la calle, escuchando a personas profesionales que hoy tienen su trabajo fuera de la política, pero que pueden estar interesados en participar y que pueden echar una mano a enriquecer políticas sociales, políticas educativas, políticas sanitarias, políticas de infraestructuras y, por supuesto, el de que todas las personas que forman parte de la familia del Partido Popular participen directamente del proyecto regional del partido. 

Fotos: Javier Longobardo.

Una pregunta más personal. ¿De dónde saca la fuerza para mantener a lo largo del tiempo un perfil políticamente tan vehemente y tan intenso en su liderazgo?

Yo es que creo de verdad en Castilla-La Mancha y he tenido la inmensa fortuna de recorrer esta tierra en muchas ocasiones. Yo hace muchos años recorrí esta tierra como presidente de Nuevas Generaciones de Castilla-La Mancha, que lo fui del año 8 al año 11 y entonces, con muchos años menos y otra perspectiva de la vida, recorrí Castilla-La Mancha, me reuní con muchísima gente joven y pude tomar contacto con una tierra que me pareció apasionante y con muchas posibilidades.

Muchos de ellos hoy ostentan importantes responsabilidades políticas, como Carlos Velázquez en la alcaldía de Toledo o Manolo Serrano en Albacete, entre otros muchos. Y en aquella época me apasioné con esta tierra. En estos años que llevo como presidente regional del Partido Popular de Castilla-La Mancha he podido profundizar en esas visitas a la región y he podido comprobar la valía que tiene nuestra gente y el sinfín de posibilidades de nuestra tierra, con una capacidad incalculable de crecimiento.

En concreto, ¿a qué se refiere?

A las enormes posibilidades sociales, económicas, empresariales, industriales, agropecuarias, formativas y geográficas que tiene Castilla-La Mancha. A la cantidad de emprendedores que han montado empresas familiares pioneras. A las empresas que son referentes en tecnología e innovación. A que tenemos en Castilla-La Mancha los mejores espárragos, la mejor miel, el mejor azafrán, a que somos la región que tiene el mejor vino, la que tiene el mejor queso, la que tiene los mejores olivares, la que se está convirtiendo en una potencia pistachera, pero que necesita del desarrollo de la industria agroalimentaria para explotar estas cuestiones. Hoy Castilla-La Mancha es una región tremendamente ganadera, con el mejor vacuno, con el mejor bovino, con gran porcino, con gran sector avícola, pero que necesita de la industria agroalimentaria para poder desarrollar toda su explotación. Somos una industria puntera en el transporte, pero necesitan mayor protección y mayor capacidad de seguir creciendo como transportistas en Castilla-La Mancha, con formación para incorporar a nuevos choferes.

Hoy tenemos una industria tecnológica tremenda, pero hay que asociarla a la universidad, para que la universidad siga creciendo y la actividad tecnológica siga creciendo. Tenemos grandes hospitales y grandes profesionales, pero necesitamos más profesionales en la sanidad. Tenemos grandes colegios y grandes docentes, pero necesitamos más docentes para nuestra educación. Tenemos una gran universidad, tanto la de Castilla-La Mancha como la de Alcalá de Henares, pero tenemos que seguir haciéndolas crecer.

Somos una región que, excepto mar, tiene de todo, menos un gobierno que crea en ella. Y repito lo que decía antes, yo creo firmemente en Castilla-La Mancha, me ilusiona Castilla-La Mancha, tengo ambición por transformar Castilla-La Mancha, tengo el proyecto de Castilla-La Mancha en la cabeza y tengo a Castilla-La Mancha en el corazón, pero el PSOE tiene una estrategia para Castilla-La Mancha que es que no vaya mejor, no vaya a ser que la buena marcha de Castilla-La Mancha aleje del gobierno al socialismo.

Personalmente, ¿le molestó que Page dijera en las Cortes que si él dejara de ser presidente de la Junta y líder del PSOE usted no duraría ni un telediario al frente del PP?

Yo soy muy futbolero y lo tengo claro. Las cosas del campo hay que dejarlas en el campo. Esas palabras de Page fueron pronunciadas en un debate parlamentario sobre el Estado de la Región, y en esos debates se dicen muchas cosas, y eso forma parte de la actividad parlamentaria, sin más. No le doy más importancia porque no la tiene.

Paco Núñez.

¿Cómo es su relación con Page? ¿Hablan con alguna frecuencia?

Yo trato de mantener una buena y cordial relación con el presidente Castilla-La Mancha y la mantenemos, como lo hago con el resto de líderes de los partidos políticos. Yo tengo una buena relación, como no puede ser de otra manera, con Emiliano García-Page, como la tengo con David Moreno, como la tengo con el líder de Podemos, que por cierto es paisano mío, José Luis García Gascón, y como la trato de tener con todos los líderes políticos de otros partidos políticos, porque me parece que es lo correcto y lo adecuado. Eso es lo sano en democracia y entre dirigentes que piensan diferente. Yo no quiero aplicar una política socialista en Castilla-La Mancha, quiero aplicar una política liberal, y eso nos aleja desde el punto de vista de la gestión, pero eso no debe significar una lejanía en el trato personal.

"Un 0,4% más de votos y yo hubiera sido el presidente de Castilla-La Mancha. Menos de mil votos"

El PP critica habitualmente el "rodillo socialista" en las Cortes de Castilla-La Mancha gracias a la mayoría absoluta del PSOE. ¿Cree que no hay democracia real en el Parlamento autonómico?

Por no entrar en disquisiciones teóricas sobre el concepto de democracia, yo le diría que el PSOE podría permitir que las Cortes de Castilla-La Mancha abordasen muchas más cuestiones que afectan a los castellano-manchegos y hacerlo con mucha más celeridad. Yo no quiero hablar de falta de democracia en las Cortes de Castilla-La Mancha, pero sí que creo que hay falta de diligencia. Me parece que hay muy pocas comisiones informativas y debería haber más para que pudiéramos abordar en todos aquellos asuntos que importan a los castellano-manchegos. Me parece también que hay muy pocas sesiones plenarias y que hay una limitación excesiva de los temas que el Partido Popular puede llevar al Pleno.

Yo cuando llegué a estas Cortes, en el año 15, el PP y el resto de los grupos políticos podían presentar tantas iniciativas como quisieran en el Pleno y hasta cinco preguntas. Hoy tenemos limitados a dos iniciativas en el Pleno y a dos preguntas.

¿Está diciendo que se trabaja poco en las Cortes?

Estoy diciendo que se podrían abordar más cuestiones para que los castellano-manchegos pudieran tener mayor evidencia de lo que el Parlamento regional supone en sus vidas. Estas Cortes están para servir y respetar a los ciudadanos y creo que se podría hacer un trabajo más intenso.

Paco Núñez.