Paco de la Rosa, secretario provincial de CCOO Castilla-La Mancha junto a Marcelo Ortega, secretario de Comunicación.

Paco de la Rosa, secretario provincial de CCOO Castilla-La Mancha junto a Marcelo Ortega, secretario de Comunicación.

Región SINDICATOS

De la Rosa preside su último cocido al frente de CCOO Castilla-La Mancha lamentando la "tragedia" de la siniestralidad

El secretario regional del sindicato ha destacado que la organización arranca 2025 con más de 5.000 delegados de empresa.

Más información: De la Rosa evita señalar a su sucesor, pero anuncia que todo apunta a un único candidato "de consenso"

Publicada
Actualizada

El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha presidido este jueves el tradicional cocido de la cuesta de enero que la organización comparte con los periodistas para analizar la situación del sindicato. En la que ha sido su última participación en este acto al frente de la organización -este año habrá congreso para renovar el liderazgo al que no se presentará- ha vuelto a enfatizar la "tragedia social" que suponen los accidentes laborales en la región.

Apenas unas horas después de que se produjera el primer accidente laboral con resultado de muerte en 2025 en la región, un trabajador que se precipitaba en una obra en Balazote (Albacete), ha destacado que a falta de que se cierre la estadística de diciembre, hasta noviembre se produjeron 51 accidentes mortales en la región, dato que sitúa a Castilla-La Mancha con "el peor índice de incidencia de accidentes de trabajo" al tiempo que "Guadalajara presenta el peor dato provincial y Cuenca entre las cinco primeras".

"Es insoportable que dupliquemos la incidencia media de mortalidad. Es una auténtica tragedia social y el problema laboral que hay que poner primero: en 10 años más de 350 personas han perdido la vida trabajando en Castilla-La Mancha", ha lamentado De la Rosa, quien ha insistido en que "el Instituto de Salud y Seguridad Laboral tiene que ser una realidad cuanto antes, con presupuesto y autonomía suficiente" para evitar que la región esté a la cabeza de la siniestralidad. 

Por lo demás, el líder regional de CCOO ha informado que comenzarán el año como "el primer sindicato de la región" superando los 5.000 delegados en empresas públicas y privadas. 

Una posición de liderazgo que les permitirá "intervenir en los retos más próximos", como "el acceso a la vivienda", en un momento en el que "nada escapa del ruido político nacional" y que está marcado por la "debilidad política" que sufre el Gobierno central a la hora de afrontar reformas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o la reducción de la jornada semanal a 37,5 horas. 

En materia laboral, ha alabado que desde que se aprobara la reforma laboral impulsada por Yolanda Díaz, "las empresas activas y con personal en Castilla-La Mancha no han disminuido, al contrario, han crecido y su número sube cada año". En el último año, ha destacado que la región tiene "7.040 personas menos en paro, la contratación indefinida se acerca al 44 % y hay cerca de 17.000 personas más cotizando a la Seguridad Social" de las que "solo el 4,6 % son fijos discontinuos". 

Estos datos, ha señalado, marcan los mimbres para subir de nuevo los salarios y avanzar en la modernización de las relaciones laborales a través de la negociación colectiva. En este sentido, ha indicado que en 2025 hay 41 convenios que megociar en las cinco provincias que afectan a 207.000 trabajadores.

"Es momento de dar un arreón a los convenios aprovechando la vigencia del AENC este 2025, con una recomendación de subir salarios al menos un 3%, pero hay muchas otras materias por desarrollar, como digitalización, tiempos de trabajo, teletrabajo o jubilaciones", ha argumentado.

Vivienda

De la Rosa también se ha referido al "gran problema social que sigue solucionarse", el acceso de las personas jóvenes a la vivienda. En esta materia, ha recordado que CCOO Castilla-La Mancha ha propuesto a través de su informe monográfico sobre esta cuestión soluciones eficaces lejos de las "ocurrencias" ya ensayadas como la "liberalización del suelo" que han provocado que "la viviendas multiplicara por 2,5 su precio y el suelo por cuatro". 

"Si España quiere converger con la media europea, en Castilla-La Mancha tocarían 99.000 viviendas de VPO de alquiler, eso para la convergencia, porque los estados líderes en este mercado están muy por encima. Si miramos los presupuestos de 2025 aparece el proyecto de construir 526 viviendas en régimen de alquiler asequible, todas en Toledo", ha sostenido.

Respecto a los últimos anuncios que se han conocido en la materia como la menor fiscalidad para los propietarios, ha reconocido que le generan "serias dudas" y frente a ello ha solicitado "medidas que no pueden esperar" como "controlar los precios de alquiler en las zonas problemáticas, movilizar vivienda vacía y sobre todo impulsar un parque público de vivienda".

Por último, respecto a los espacios institucionales y de diálogo social en Castilla-La Mancha, más allá de la creación del Instituto de Salud y Seguridad laboral, ha destacado la necesidad de crear "un servicio autónomo y participado de intermediación de empleo como fue el Sepecam".

"La intermediación laboral no puede estar en manos privadas tiene que hacerse desde lo público, seremos muy tozudos para que se recupere este servicio público de empleo", ha concluído De la Rosa.